lunes, 14 de diciembre de 2020

Más adagios encapsulados

Minister dixit: Al final del verano que viene habrá inmunidad de rebaño con la mayoría de la población vacunada. Inmunidad no se sabe, pero rebaño, desde luego. 


Desde la más remota infancia, nos adoctrinan con la cultura del miedo, es decir, con el cultivo del pánico que produce angustia con su dosis diaria de terror.

Clásico de la literatura: autor del que todo el mundo ha oído hablar y que los bachilleres estudian, pero nadie por lo mismo ha leído ni lee, por supuesto.

Una adivinanza de Ovidio: "Al que ni fieras mil, ni Euristeo, que fue su enemigo, ni Hera o Juno vencer pudo... lo vence el amor." (A Hércules, el invencible).

Hélena, regalo de Afrodita a Paris, nunca estuvo en Troya, según Eurípides, sino que fue su sombra la que, engañando a todos, sirvió como coartada de la guerra.

Frente al ¡Tierra a la vista! tras una larga navegación; ¡el mar, la mar! gritaron los diez mil argonautas griegos que habían cruzado las arenas del desierto.
Contra el ruido tecnológico y polución acústica que rompe los tímpanos a decibelios de nuestros oídos ensordecidos, sólo cabe el hábito saludable del silencio.
 
El Consejero de Educación considera fundamental el dominio de idiomas para mejorar -nadie es profeta en su lengua y su tierra- la "empleabilidad" del alumnado.

Ovejas bobaliconas, por donde va una van todas; y por donde todas, yo. Si una a tontas y a locas votó, votamos a tontas y a locas todas aborregadas como bobas.

Las penas de Tántalo no son suyas, son las de todos: hay tantos bienes al alcance de nuestras manos que poseyéndolos no podemos disfrutar de ellos ni gozarlos.

¿Seré un adicto al trabajo, después de tanto despotricar yo contra la maldición bíblica de Jehová, que no concibo el jubiloso escenario de una vida sin faena?

Estaba la vieja como quien dice muriéndose, con un pie en la huesa, más allá que acá, y poco a poco seguía hilando el copo y aprendiendo más: desaprendiendo.
 
Páladas de Alejandría descubrió la metáfora que cultivarán Calderón y tantos otros: ὄνειρον εἰκάζοντες εἶναι τὸν βίον: imaginando que la vida es un sueño

Profesor de letras, yo no he pasado hambre como Páladas, pero he escrito versos y he aburrido como él a los alumnos explicando la cólera de Aquiles. 

El sistema es tan voraz que asimila todos los movimientos contrarios al propio sistema, subsumidos en la realidad donde precisamente se han “realizado”.

Tertulianos que en vez de hablar y escuchar defecan opiniones para llenar el tiempo y el espacio en platós de televisión que son auténticos estercoleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario