domingo, 13 de diciembre de 2020

Adagios en cápsula de mensajes breves

La falacia del "quédate en casa en Navidad: salva vidas" consiste en que si nos recluimos, se salvarán 20.000 españoles a primeros de año, virtuales fallecidos.
 
La simple convicción o mera sospecha de que las cosas puedan evolucionar en un determinado sentido hace que se desencadene el suceso de que así se desarrollen.
 
La anacoresis o aislamiento voluntario para blindar al máximo la Navidad y no exponer a la bisabuela, la priva a ella de compañía condenándola a la soledad.

¿Cómo es posible, según la prensa del Régimen, que, con los contagios en descenso, afrontemos la Navidad en 4 de cada 5 provincias con riesgo alto de rebrote?

El COVID persistente es la enfermedad del virus coronado que sigue propagándose gracias a los medios de manipulación de masas y creación de pública opinión.

Minister dixit, Sanidad actuará “con toda la contundencia posible” contra médicos negacionistas del virus, conculcando la libertad de pensamiento y expresión.

Antes de que se inventara el alfabeto, se escribiera el primer poema y surgiera la literatura, ya había poesía: el verso vivía de boca en boca en el recuerdo.

¿Para qué, mano de obra productiva cualificada técnicamente con habilidades aplicables a la empresa y cualidades blandas de resiliencia, liderazgo y optimismo?

Vivir y dejar vivir es mejor que aleccionar al prójimo, porque el que da lecciones de vida ladra, cual perro de hortelano, y ni come ni deja comer a los demás.



Escribe Cicerón en alguna parte oppressi iam sumus opinionibus; don Marcelino traduce "estamos dominados por falsas -adjetivo suyo- opiniones", y lo clava. 

El mejor ejercicio para liberarse del utilitarismo imperante es caminar sin rumbo fijo ni objetivo, huír acaso a la montaña, pero nunca a fin de coronarla.

Juan de Iriarte: Pectore fugit amor, remanet sed pectore maeror, Huye del alma el amor, pero queda dolor en el alma (Vanse los amores y quedan los dolores). 

Bien sabe el sabio, dubitativo, que no sabe, mientras que el necio, homo sapiens preñado de certezas en donde no cabe la menor duda, cree que es inteligente. 

A veces los árboles no nos dejan ver el bosque que dice el refrán, pero en otras ocasiones sucede lo contrario, que el bosque no nos permite ver el arbolado.


La paradoja del embustero, de Eubúlides de Mileto: “Un hombre afirma que está mintiendo”. ¿Es falso o verdadero? Falso si dice verdad; verdadero si mentira.

Según el maestro Corominas, cretino viene del francés crétin, forma dialectal de “chrétien” que significa cristiano, aplicado piadosamente a débiles mentales. 

El nacionalismo no es una reivindicación del pueblo sino un invento, como la nación, de una casta política poco o nada representativa de la soberanía popular.


El chucho menea el rabo, pero hay quienes pretenden hacernos creer, al revés, que la cola mueve al perro, the tail wags the dog, según el refrán americano. 

Donde menos se piensa salta la liebre. Y Ovidio con otra metáfora en latín: Quo minime credis gurgite, piscis erit: En la poza estará menos creída... el pez.

Hay un títere cabezudo, difícil de descabezar, que se resiste más que ningún otro y nadie osa cuestionar, que conserva su regia corona: el individuo personal.

La democracia, al convertir en todos a la minoría mayoritaria que gana las elecciones fundamentadas en la divina unción carismática del voto, es totalitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario