11.- Área natural: peligro. El panel informativo adjunto, que se encuentra en Peñacastillo, localidad dentro del municipio de Santander, lo dice todo. Incluye palabras en letras mayúsculas y coloreadas: En primer lugar “Sendero de la Peña”, escrito en blanco sobre fondo verde ecológico. Se trata en efecto de una senda que corona una peña desde la que se contempla la ciudad de Santander y todo el arco de la bahía, con los Picos de Europa en el otro extremo muy al fondo. A continuación en letras un poco mayores se lee: ÁREA NATURAL. El fondo verde subraya el hecho de hallarnos ante un espacio verde. Un poco más abajo, en letras mayores y rojas: PELIGRO.. Y una aclaración en letras más pequeña sobre la consistencia del peligro: Está usted en un área natural; recuerde que al salirse de la senda, pueden existir peligros que exigen atención y cuidado. Lo importante es no salirse de la senda. Nos advierte el cartel de que hay peligros potenciales (“pueden existir”) fuera de la ruta establecida. La naturaleza es peligrosa.
12.- La izquierda empoderada no es izquierda ni es nada porque no hay izquierda que valga como se entendía antes, es decir, como lucha de clases, sino solo capitalismo puro y duro, y Estado, por supuesto y por encima de todo. Las decisiones no las toman los representantes políticos elegidos democráticamente, como cree, iluso, el electorado, sino técnicos y altos funcionarios. Y ni siquiera ellos, porque ya están tomadas de antemano antes de que nadie las tome, como tomados están los tomadores (y tomadoras). Se declaran agnósticos y ateos que no van a misa hasta que viene el santo padre de Roma y se derriten inaugurando la Sagrada Familia de Gaudí y allí están porque no pueden faltar, comulgando con ruedas de molino. Son feministas hasta que el Conejito Loco les baila pegado y vuelve locos y locas a todas y todos. Son comunistas y ecologistas hasta que descubren lo cómodo que es volar en primera clase rumbo a las Maldivas, y beber champán disfrutando de un paseo en yate y de una mariscada exclusiva de personas VIP. Son tolerantes y defensores de la libertad de expresión hasta que expresas algo crítico que no les gusta y entonces se apuntan a la tolerancia cero. Son pacifistas hasta que alguien discrepa de las guerras que a ellos les interesan y defienden considerándolas humanitarias. Son partidarios del progreso de su cuenta corriente y de repartir la riqueza siempre que se trate de la ajena, que la suya bien que les ha costado amasarla.
13.- You Can’t Have Your Cake and Eat It Too. Significa literalmente que uno no puede conservar su pastel y comérselo también, es decir, que no se puede tener todo a la vez o que no se pueden obtener dos beneficios incompatibles al mismo tiempo como son la posesión de algo y su disfrute. Se utiliza cuando una persona quiere gozar de dos opciones mutuamente excluyentes y debe elegir una en detrimento de la otra. La lógica detrás de la frase es literal: si te comes tu pastel, deja de estar a tu disposición, ya no lo posees porque te lo has zampado. Un equivalente en español podría ser: "No se puede estar en misa y repicando." Y un ejemplo de uso sería: ¿Quieres un trabajo bien remunerado pero también quieres tener mucho tiempo libre? No se puede tener todo a la vez. La expresión plantea que la posesión y el disfrute de algo son mutuamente excluyentes. Puede decirse de cualquier cosa: o la tienes o la gozas.
14.- El calor mata. Con la llegada del verano asistimos a la enésima reformulación del mantra tibetano. El clima era sustancialmente el mismo antaño que hogaño. No ha cambiado básicamente. Lo que ha cambiado es el énfasis del dramatismo que se pone ante las llegada de las tórridas temperaturas que nos obligan, se diría, a buscarlas más amables, a volver al pueblo los que emigraron a la gran ciudad, a buscar la orilla del mar, a tomar vacaciones. Se percibe una tendencia generalizada y creciente a procrastinar, es decir, a posponer las cosas ya desde mediados de junio hasta finales de septiembre. Parece que cuando con la llegada del verano empieza a mejorar el tiempo (para otros a empeorar), todo debe aplazarse unos meses, lo que dura el verano, hasta septiembre. Todo queda en pausa por “calor”. Son las vacaciones escolares. Cuatro meses son un tercio del año en que estamos inactivos o mejor, desactivados. Hay quien dice que las olas de calor se fabrican tecnológicamente desde hace unos años y que por lo tanto el calentamiento global que padecemos por obra y gracia del cambio climático de origen humano no es un fenómeno natural, sino creado artificialmente. Y echan la culpa unos a los combustibles fósiles y otros a las estelas de condensación de los aviones que nos fumigan... No lo sé. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que las olas de calor y el calentamiento global son una creación de los medios de (in)formación de masas, que ponen un énfasis y un dramatismo apocalíptico en lo que es habitual en verano. Como muestra dos botones: Uno: -España, Italia, Reino Unido, Hungría o Francia despliegan sus alarmas ante el riesgo del calor extremo para sus ciudadanos en espacios públicos y centros de trabajo. Y otro: La Península ya sabe lo que es una noche infernal (mínima de 30º C) en junio.
15.- La oveja negra es la que entendió que el verdadero peligro no era el lobo, como decía el pastor... sino el propio pastor. El pastor era el lobo. La oveja negra es un blog amigo en el que se nota lainfluencia de Agustín García Calvo, Gustav Landauer y otros pensadores libertarios, con una voz propia bastante recomendable e interesante. Sus textos son ensayos largos, muy elaborados, escritos en una prosa literaria bastante cuidada, con palabras y razones bien hilvanadas, que dan prioridad a lo racional (con erre, sí, erre que erre, no a lo nazional).













.jpg)














.jpg)




