En vez de preocuparnos tanto por las fake news o noticias falsas, deberíamos ocuparnos más en detectar el bulo y mentira esencial de las noticias verdaderas.
En nuestra sociedad el dominio juega al escondite, se oculta y ejerce sutilmente a fin de concitar nuestra adhesión voluntaria sin despertar muchas reticencias.
Nos sueltan ahora un poco para que nos relajemos con motivo de las entrañables y empalagosas fiestas navideñas a fin de apretarnos luego las tuercas en enero.
El objetivo del Poder, lejos de querer controlar lo que piensa la gente mediante la coacción, es dictar lo que se debe pensar, delimitando nuestro pensamiento.
Un verso de Eurípides (Fenicias, 395) ἀλλ᾽ ἐς τὸ κέρδος παρὰ φύσιν δουλευτέον. Pero hay que ser esclavo por el interés / del capital en contra de lo natural.
Los dominados creen, ingenuos, que no hay dominación: que el poder emana del pueblo y que todos, por ser un régimen democrático, deben "libremente" someterse.
ὁ φιλῶν πλήξει σε, ὁ δὲ μισῶν κολακέυσει σε: Esopo completa el "quien bien te quiere te hará llorar", zurrará, dice él, añadiendo "y quien te odia, halagará".
¿Cómo
es que la entrañable palabra “filosofía” se ha convertido en la
expresión “tomarse las cosas con filosofía” en un sinónimo cobarde de
resignación?
Se ha empobrecido el contenido académico e intelectual de la enseñanza, convirtiéndola en educación, y al maestro y profesor de secundaria en coach espiritual.
Las leyes educativas fomentan cada vez más el “sentir” que el "saber", no persiguen un especialista que transmita conocimiento, sino un psicagogo que adoctrine.
La tarea del profesor es contener y entretener a las cohortes forzadas de los menores de edad en los centros de reclusión, in absentia et in loco parentum.
Los pueblos de la España rural se están despoblando: se cierran viejos establecimientos, apenas se abren otros nuevos, con la sola excepción de tanatorios.
El bautizo laico del registro civil nos saca del anonimato del nombre común y nos mete en la categoría del propio, adquiriendo identidad individual y personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario