lunes, 13 de junio de 2022

Varios limericks

    El limerick o quintilla cómica es una forma poética​ muy conocida en el mundo anglosajón. Es un poema monoestrófico de cinco versos de ritmo anapéstico con un esquema de rima estricto: AAbbA. Los dos primeros versos riman con el último, los tres de arte mayor y tres golpes rítmicos cada uno, y el tercero rima con el cuarto, ambos de arte menor de dos golpes. El verso final era una especie de conclusión, por lo general variante del primer verso, y terminaba a veces con el eco de la misma palabra, que a veces era un nombre propio, generalmente un topónimo. Suele acompañarse de una ilustración alusiva. 
 
    He aquí algunos ejemplos de cosecha propia: 
 
Una vez un señor de París / aprendió a jugar al parchís / y se puso a jugar, / a perder y a ganar / sin parar, que le dio un paralís.
 
 
Un beduino al llegar a Bagdad /  se perdió en esa inmensa ciudad / y por más que buscó / nunca ya se encontró / el beduino perdido en Bagdad.
 
(Variante: Un beduino al llegar a Bagdad / se perdió en esa inmensa ciudad / y, al perderse ganó, / nunca se lamentó / por su pérdida de identidad.)
 
 El señor del bastón de Teruel / como Diógenes en su tonel, / vigilando real / la distancia social, / apartaba a la gente con él. 
 Un chaval se marchó de Jerez / a tomar por el culo una vez; / por el mundo vagó / y jamás regresó / a su cuna natal de Jerez. 
 

Una bomba estalló en Guayaquil / de viruela feroz del mandril / sin saberse por qué, / -la cuestión sigue en pie-, / explotaron pústulas mil. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario