viernes, 10 de diciembre de 2021

Campanadas de Belén

    Ahora que se acercan las 'entrañables fiestas navideñas' comienzan a escucharse una y otra vez, machaconamente, en los centros comerciales y en las televisiones y emisoras de radio del Régimen los tradicionales villancicos. Hoy, por ejemplo, he oído este de “Campanas de Belén”, de factura anónima y parece que andaluza, que suele cantarse, por cierto, sin las dos últimas estrofas. La anteúltima dice literalmente: Campana sobre campana, / y sobre campana tres, / en una cruz a esta hora / el Niño va a padecer. La mención de la cruz y la idea del sufrimiento y la muerte que conlleva asociada se considera, sin duda, poco navideña cuando se está celebrando el nacimiento, y quizá por eso no se canta esta estrofa normalmente ni se les enseña siquiera a los niños. Sin embargo, era la conclusión del villancico, que cerraba así la celebración de la Natividad con el recuerdo de la muerte y la Cruz futura que el Niño iba, y con él todos los niños que vienen al mundo, a padecer con su entrada en la sociedad adulta. En cuanto a la última estrofa, dice: Si aún las estrellas alumbran, / pastor ¿dónde quieres ir? / -Voy al portal por si el Niño / con Él me deja morir. En algunas versiones cantadas se sustituye la pulsión de muerte del pastor que quiere morir con el Niño, por un inocente 'dormir', que sirve así de espantajo de la propia muerte. 
 
 
    Me he permitido, por mi parte, hacer una parodia un tanto jocosa de la letra del villancico adaptándolo  a las circunstancias que atraviesa la celebración de la Navidad durante este segundo año triunfal de la pandemia.
 

Campana sobre campana, / y sobre campana una. / Malo es el virus, hermana, / pero peor la “vacuna”. 
Belén, campanas de Belén,/ que los ángeles tocan / ¿qué nuevas me traéis? 

Recogido tu rebaño / ¿a dónde vas, pastorcillo? / -Voy al Belén ocupado / a ver al recién nacido. 
Belén, campanas de Belén / que los ángeles tocan, / ¿qué nuevas me traéis? 
 
Campana sobre campana, / y sobre campana dos. / Hay controles a la entrada, / sin pase no entra ni Dios. 
Belén, campanas de Belén / que los ángeles tocan, / ¿qué nuevas me traéis? 

Pero entró al portal el virus / y hasta la mula y el buey, / vacunados, lo han cogido: / ¡Jesús, María y José! 
Belén, campanas de Belén / que los ángeles tocan, / ¿qué nuevas me traéis? 
 
Campana sobre campana, / y sobre campana tres. / Pinchar a los niños manda / Herodes, el puto rey. 
Belén, campanas de Belén / que los ángeles tocan, / ¿qué nuevas me traéis? 

Rompiendo la cuarentena, / José, María y el Niño / burlan el toque de queda / y huyen en burro hacia Egipto. 
Belén, campanas de Belén / que los ángeles tocan, / ¿qué nuevas me traéis?
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario