lunes, 13 de diciembre de 2021

Soltando lastre (espectáculo de variedades) (I)

En contra de la pena de muerte, y en contra de la pena de vida. En contra de la cadena perpetua, en contra de la cadena que te encadena sin más y en contra del candado encadenado, en contra siempre, o, lo que es lo mismo, a favor de la libertad  y de que la vida valga la pena, a favor de la vida que vale la pena. En contra de la violencia de género y, más que eso todavía, en contra de todo género de violencia, pero sobre todo de la que viene de arriba, de la violencia institucionalizada, de la violencia estructural, porque la violencia de abajo, estoy convencido de ello, no es más que una respuesta, pero respuesta al fin y al cabo, aunque quizá no la mejor que se pueda dar, contra la violencia previa  de arriba.

oOo
 
¿Teoría de la conspiración o conspiración de la teoría? Hace siete años dejamos de hablar por un momento de la crisis visible y bien visible del sistema capitalista y todo el mundo se volvió virólogo y se puso a hablar sin saber de un virus invisible, que se transmitía por contacto humano por lo que los besos llegaron a prohibirse en México, a no ser, suponemos, que se dieran con mascarillas o con tapabocas como dicen allá. ¿Pero qué gusto puede haber en un beso así? Prohíben que la gente salga de casa, prohíben hasta que los niños compartan juguetes… El virus, al ser invisible, es un terror indeterminado, pavoroso. La invisibilidad es lo que otorga más poder a la amenaza, porque una amenaza visible puede ser racionalizada, pero una invisible no puede razonarse, es irracional,  y se propaga igual que la peste bubónica. Peor que el virus, el miedo: mucho peor que la peste.


oOo
Ejercicio intelectual de antipedagogía: Es muy fácil caer en la crítica de las formas pasadas de dominio, de la escuela, por ejemplo, que todos hemos padecido: maestros autoritarios que hacían que la letra entrara con la sangre.  Pero esta crítica de las formas pasadas de dominio es una crítica estéril, no tiene más objeto que revolverse y rebelarse contra los fantasmas de un pasado que pasado está. La crítica de las formas arcaicas de dominación legitima de alguna manera las actuales. La crítica de la dictadura de Franco en España, por ejemplo, acaba, por contraposición, justificando la actual dictadura democrática.

oOo 
El precio del dinero. A veces hablan los economistas del precio del dinero. Yo no sé qué precio es ese, no puedo cuantificar esa cifra. Sólo sé lo caro que es el dinero, lo mucho que cuesta ganarlo, lo mucho  que hay que sacrificarse por unos euros en el bolsillo o en la cuenta corriente. Nosotros lo hemos convertido en el único dios verdadero, y le rezamos nuestro Credo particular, insuflándole crédito, habiendo contraído una gran deuda con él. Por eso no se puede decir alegremente que Dios no exista, existe. Es el becerro de oro.


oOo
 
Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas, es decir, en este mundo nuestro: –Ahí lo tienes –dijo la Reina–. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen no ha sido cometido todavía:  será cometido después del juicio. Está sentenciado antes de ser juzgado y antes incluso de haber cometido el delito está ya condenado a cometerlo.

oOo
El interés morboso por el cotilleo de la vida privada de famosos revela la falta de interés de nuestra propia vida. Nos interesa de los famosos más que las obras por las que han alcanzado la fama sus biografías, el espectáculo indecente de su vida privada: el strip-tease de sus intimidades. No interesa lo que escribe un escritor sino su biografía, lo que se ha escrito sobre su vida privada. De hecho, interesa más la vida privada de Lorca, pongamos por caso, que su poesía.¿Quién lee hoy sus versos?
 
oOo 

Los no vacunados deberían vacunarse para proteger a los que están vacunados y supuestamente inmunizados, porque los vacunados y supuestamente inmunizados no están protegidos con la mesiánica vacuna que supuestamente iba a protegerles -algunos creen ingenuamente, la inmensa mayoría, que como se la han puesto y no se han muerto todavía ella les ha salvado la vida-  y que iba a otorgar a todos la inmunidad de rebaño (de inmunidad no estamos sobrados, pero de rebaño tenemos abundancia con creces), vacuna que no funciona si no se les pone a los no vacunados para proteger a los que han sido inoculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario