jueves, 13 de julio de 2023

"Todos somos ucranianos"


    
La periodista Fátima Uribarri se preguntaba en XLSemanal: ¿De dónde venimos los europeos? Buena pregunta. La respuesta no nos la daba ella, nos la daba, según ella, la Ciencia: El subtítulo responde misteriosamente: Los yamnayas tienen la respuesta. Y el disparate que trata de llamar nuestra atención conectándonos con la actualidad de la guerra: Todos (los europeos) somos ucranianos. Ya éramos ucranianos, al parecer, aun antes de que existieran Ucrania y Europa.
 
     Debajo del pretencioso titular “Todos somos ucranianos”, se lee lo siguiente: Estudios recientes corroboran que el origen genético y lingüístico indoeuropeo procede de los yamnayas, un pueblo guerrero que partió de las estepas del Sur de Rusia y Ucrania en la edad del cobre y se expandió por Europa y Asia. De ellos venimos.
 
     (...) Su expansión en el tercer milenio antes de Cristo, en la Edad del Cobre, por Europa y Asia es la responsable de una firma genética común, porque los pastores yamnayas se mezclaron con las poblaciones locales y fueron los hablantes de un primigenio protoindoeuropeo, germen de muchas lenguas modernas; entre ellas, el castellano.
 
    Puede decirse que en la actualidad la mitad aproximadamente de la población mundial habla una lengua de origen indoeuropeo; entre las más habladas están el inglés, que es la lengua del Imperio, el castellano,  el portugués, el hindi, el bengalí y el ruso. Pero no se olviden que hay otra mitad del planeta que habla otras lenguas como el árabe, el chino o el japonés, y otras muchas más, que no proceden del tronco indoeuropeo.

    La lengua rusa y la ucraniana, son, según Villar Liébana (Los indoeuropeos y los orígenes de Europa, edit. Gredos, 1996), dos lenguas hermanas de las tres variedades lingüísticas de las lenguas eslavas orientales (la tercera es el bielorruso), procedentes de la rama, utilizando la metáfora del árbol, de las lenguas eslavas indoeuropeas, como demuestran algunas similitudes lingüísticas. Por ejemplo la palabra indoeuropea *bhráter (hermano) se dice en bielorruso, ucraniano y gran ruso brat, y su correlato femenino *swesor (hermana) se dice sestrá. Enseguida nos resuenan las correspondencias de otras lenguas indoeuropeas, como las latinas frater y soror y anglogermánicas brother/Brüder y sister/Schwester de aquellos étimos que escribimos con un * delante que quiere decir que son términos reconstruidos por el método comparativo. 
 
 Esquema tomado de Los indoeuropeos y los orígenes de Europa.
 
   Más adelante, volviendo al susodicho artículo, se dice que las raíces indoeuropeas vienen de las estepas de Ucrania... y de Rusia, por lo que no puede generalizarse como se ha hecho más arriba atribuyéndole la exclusiva del origen de Europa solo a Ucrania.
 
    Todas las áreas geográficas que a finales de la Edad de Bronce y durante la Edad de Hierro hablaban lenguas indoeuropeas –desde el sur de Siberia, la India y casi toda Europa– tienen ascendencia yamnaya.
 
    Si leemos el artículo hasta el final, veremos que los europeos actuales tenemos ADN de varios grupos: africanos, lo primero de todos, de los primeros cazadores y recolectores llegados de África; de los agricultores y ganaderos neolíticos, lo  segundo, que vinieron posteriormente desde Mesopotamia y Anatolia, y, finalmente, de los yamnayas, llamados así porque yamna significa "sepulcro"  en ruso y  ucraniano.
 
 
        De los yamnayas, identificados con los ucranianos (y rusos, no se olvide), se nos dice en el artículo que: Con su habilidad en la doma de caballos y el uso del carro se hicieron predominantes e introdujeron una sociedad jerarquizada. 
 
     Serían, por lo tanto, responsables de la jerarquía y del patriarcado, así como quizá también, apunto yo, de la esclavitud. Así las cosas, y volviendo de nuestros orígenes remotos a lo de hoy, no se entiende, sin embargo, cómo es que los ucranianos a estas alturas no están integrados de pleno derecho en la Unión Europea, y de paso en la Alianza Atlántica, como ordena y manda Dios (o sea el tío Sam, que en Dios, o sea en el Dolar su fe deposita y su confianza) . 
 
Wir haben es satt, estamos hartos, en alemán.
 
    Si todos los europeos somos ucranianos, debemos vitorear a nuestro Líder Supremo, el Servidor del Pueblo, nuestro presidente Volodimir Zelenski, acelerarle el deseado ingreso en la OTAN/NATO y otorgarle ya la presidencia de la Comisión Europea, maldiciendo al malvado y pérfido  Zar-Putín ruso, y empuñar las armas contra él, porque ellos, los rusos, no son europeos y, por lo tanto, no son ucranianos.

miércoles, 12 de julio de 2023

Concursos de belleza

    Los concursos de mises o de señoritas en la lengua del Imperio, tales como Mis España o Mis Universo, que evalúan las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres hechas y derechas, y que para no ser tachados de frívolos dicen ahora que valoran también características psicológicas como la simpatía, el talento o la inteligencia (?),  siempre han sido considerados con razón sexistas y denigrantes para las mujeres que se sometían a ellos, porque proyectan la violencia de un ideal inalcanzable de belleza femenina en las féminas de carne y hueso. 

    Para evitar el estigma de machistas que pesaba sobre ellos, se organizaron también concursos de místeres, que proyectaban la misma violencia ideal de belleza masculina sobre el cuerpo de los varones, lo que no dejaba de ser también sexista y machista por su parte. 

Concurso de belleza masculina, comienzos del siglo XX.

    Así era hasta que como acaba de suceder en Holanda (perdón, en Países Bajos, que es la denominación oficial) se alza con el galardón de Mis de dicho país una transexual, porque entonces parece que dejan de ser lo que eran y de proyectar la violencia del ideal sobre el cuerpo de las mujeres y se convierten por arte de magia en un medio de lucha contra la homofobia y la transfobia y la discriminación sexual. 

 

     Una mujer trans, en efecto, ha ganado el certamen de belleza Mis Países Bajos 2023, que ahora aspira a ser Mis Universo. La modelo de veintidós añitos se llama Rikkie Valerie Kolle y se ha convertido en la segunda mujer transgénero en llevarse una corona nacional, puesto que antes lo logró la española Ángela Ponce en 2018, que hizo historia al representar a nuestro país en el certamen, abriendo las puertas de las oportunidades para las transgenéricas en el mundo 'fascinante' de la moda y la belleza.      

 

    Rikkie, quien también es actriz, ha compartido abiertamente su experiencia de transición sexual. Inició su proceso a los 8 años, cuando no se sintió a gusto con el sexo masculino con el que había nacido y su identidad sexual, y se sometió a la cirugía de reasignación de sexo a los 16 años. Su coraje y determinación la han convertido en un ícono para la comunidad LGTBIQ+ en los Países Bajos y también ahora allende sus fronteras.       

    No solo en el deporte las féminas cisgenéricas pueden ser superadas por  las transgenéricas, sino también en los llamados concursos de belleza, como hemos visto en el reciente caso. Si las mujeres se rebelaban contra el patriarcado, este se ha propuesto travestirse, transexualizarse y rebelarse contra ellas.

martes, 11 de julio de 2023

Connotaciones

    Connotaciones patriarcales:    El arzobispo anglicano de York sugirió en su discurso de apertura del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra que las primeras palabras del Padrenuestro, recitadas por cristianos de todo el mundo durante 2000 años, podían ser “problemáticas” debido a su connotación «patriarcal», según el periódico progresista británico The Guardian

Arzobispo de York y primado de Inglaterrra 

     Dijo literalmente: «Si este Dios al que oramos es “Padre” (y sí, yo sé que la palabra “padre” es problemática -the word ‘father’ is problematic, dijo literalmente- para aquellos cuya experiencia con los padres terrenales ha sido destructiva y abusiva, y para todos los que hemos sufrido demasiado debido a un control patriarcal opresivo -oppressively patriarchal grip, literalmente- en la vida), entonces aquellos de nosotros que rezamos esta oración juntos, nos guste o no, lo reconozcamos o no, incluso si con determinación nos alejamos el uno del otro solo dándonos la vuelta para clavar un cuchillo en la espalda de la persona que está detrás de nosotros, somos hermanas y hermanos, miembros de la familia, la casa de Dios».      

    Pater noster en latín, πάτερ ἡμῶν en griego, our father en la lengua del Imperio, padre nuestro en castellano, son, en efecto, las dos palabras con las que comienza la oración que Jesús enseñó a sus discípulos según leemos en Mateo 6: 9–13 y Lucas 11: 2–4 en el Nuevo Testamento. Dichas palabras se refieren a Dios como figura masculina del padre (y no, por ejemplo, femenina de la madre, que en la iglesia católica, puede representar la Virgen María, por algo llamada 'madre de Dios'), lo cual no es problemático, como dice el clérigo, sino significativo.    

     El arzobispo trataba de fomentar con las palabras citadas no el debate, sino la unión fraterna entre las distintas facciones anglicanas, pero su sugerencia de las connotaciones patriarcales del padrenuestro logró todo lo contrario.      

    Ya en febrero, la iglesia anglicana había anunciado que desearía dejar de referirse a Dios con el género gramatical masculino como "he" (él), ya que Dios no puede ser ni macho ni hembra, y preferiría utilizar formas neutras políticamente corregidas. 

     Connotaciones monárquicas: El arzobispo no mencionó que la continuación de la plegaria «Venga a nosotros tu reino» (adueniat nobis regnum tuum, ἐλθέτω ἡ βασιλεία σου, thy Kingdom come) también es ofensiva o problemática para los republicanos, o, más propiamente, para los antimonárquicos, porque sugiere que el Reino de los Cielos es, como su nombre proclama, una monarquía y no una república. Pero quizá, por no levantar ampollas con la corona británica por la reciente coronación del rey Carlos III, que es además el jefe de la iglesia anglicana y fidei defensor o defensor de la fe, el clero no puso en cuestión esta sugerencia, que también, como la del patriarcado, podía ser algo problemática. 

      Connotaciones monoteístas: Y es que es inevitable que la figura de Dios sea masculina, patriarcal y monárquica en nuestro mundo, pero además el arzobispo de York y primado de Inglaterra olvidó que Dios es uno, es decir, que no hay más que un único y sólo Dios en la actualidad, aunque tenga diversos nombres como Dolar, Euro -una vez desaparecidos los diosecillos paganos Franco, Peseta, Lira, Marco...-  Rublo o Yuan, porque estamos en un sistema monoteísta donde el creador y padre de todas las cosas y personas es Don Dinero, como le bautizó Quevedo, algo que sin duda le había pasado desapercibido al arzobispo de York, más preocupado por cuestiones mundanas como el funcionamiento de su propia iglesia, las uniones homosexuales, que se bendicen pero no se casan todavía, y el lenguaje políticamente corregido en cuestiones genéricas que por la teología y religión.   

lunes, 10 de julio de 2023

Comunicado del Partido Inexistente

    Ante el manifiesto firmado por ciento ochenta personalidades del mundo de la cultura del espectáculo y del espectáculo  de la cultura tales como Almodóvar, Rozalén o Buenafuente animando a los ciudadanos y a las ciudadanas a ir a los colegios electorales el 23J como está mandado a depositar sus votos contra la “ofensiva conservadora”, al grito de “A las urnas, ciudadanos”, que tanto recuerda el “Aux armes, citoyens” de la beligerante Marsellesa, y que viene así a equiparar las “urnas” con las “armas”, como si aquellas fueran, al igual que estas según el himno nacional francés, medios o instrumentos para alcanzar la inalcanzable libertad, el Partido Inexistente comunica que no ha firmado ni firmará nunca dicho manifiesto.

   El mentado manifiesto señala que nos hallamos ante una ofensiva conservadora (un pasito patrás) contra la que proponen su contraofensiva progresista (un pasito palante): acudir “masivamente a las urnas” porque no es momento de retrocesos, sino de avances, siempre que esos votos sean para los partidos del progreso. 
 
 Tanto los partidos conservadores del pasito patrás como los progresistas del pasito palante son partidarios de que depositemos masivamente nuestros votos en unas urnas que no dejan de ser papeleras, fortaleciendo así el régimen democrático alternante de dominación vigente.  
 
Se enfrentan unos y otros en los comicios electorales como si estuvieran en una pista de baile, o en el bamboleo del autobús zaragozano que le inspiró la canción de un dos tres, un pasito palante, María, un dos tres, un pasito patrás a Enrique Martín Morales, más conocido como Ricky Martin.
 

  Consideramos, desde el Partido Inexistente, que la oposición entre conservadores y progresistas, como la subyacente de derechas e izquierdas, es falsa. Como escribió Adorno, "la libertad consiste no en elegir entre blanco y negro, sino en escapar de toda alternativa preestablecida", y para eso, decimos nosotros, no hay que elegir, hay que huir del juego de las falsas elecciones.  

    El Estado necesita simultáneamente conservarse progresando y progresar conservándose. El  régimen democrático dominante se fundamenta en la alternancia de ambas necesidades: conservar el sistema tal como es y aplicarle medidas de mejora -parches- en el sentido de progreso, es decir, de avance garantizando así su permanencia. 


     Ambos, conservadores y progresistas, alimentan el mismo Régimen que por una parte aspira a salvaguardarse pero por otra sabe que no puede hacerlo si no es progresando, por aquello de que necesita cambiar para seguir siendo igual (mutatur ne uarietur), según el célebre aforismo de Giovanni di Lampedusa: Se vogliamo che tutto rimanga com’è, bisogna che tutto cambi ('Si queremos que todo permanezca como está, es necesario que todo cambie').

    Ante esta situación, el Partido Inexistente (PI) quiere denunciar que tanto los unos como los otros mienten y que mintiendo colaboran con el sistema: porque gobernar es mentir, es decir, ocultar la verdad. Los unos quieren conservar el Régimen sin ponerlo en cuestión, los otros quieren que progrese, es decir, que mejore, lo que no cuestiona su existencia, sino solo su funcionamiento, fortaleciéndolo al fin y a la postre. 


    La mejora de las condiciones laborales no acaba con la explotación laboral del trabajo asalariado, sino que la justifica de alguna manera haciéndola más llevadera al otorgarle un aspecto más humano, o como prefieren algunos, más humanitario, cuando el problema es el sistema mismo, el Régimen inhumano. 

domingo, 9 de julio de 2023

Escuela de la Guerra

    El pasado 29 de junio la ministra de Defensa y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra del Reino de las Españas presidieron la celebración de la quincuagésimo novena edición de los Premios Ejército 2023, que tuvo lugar en la EGE (Escuela de Guerra (sic, literal, así se llama) del Ejército de Tierra) en los Madriles. 
 
    Según la presentadora, la EGE es un "centro docente militar de perfeccionamiento donde se imparten enseñanzas correspondientes a las especialidades complementarias y los cursos de más alto nivel del Ejército de Tierra".  
 
    Omitimos por delicadeza, como siempre que podemos, los nombres propios de la ministra, del JEME y del resto de la cúpula del ejército por insignificantes o poco significativos. Lo importante no es la persona que ocupa el cargo, sino el cargo que ocupan las personas y a ellas las ocupa: los nombres propios vienen y van, los cargos permanecen: principem mortalem, rem publicam aeternam esse
 
Alumnos a las puertas de la Escuela de Guerra del Ejército
 
    Esta gala militar, que se celebra todos los años desde 1945, cuyo objetivo es propiciar la "creación artística y literaria" referida a las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de lo que llaman 'cultura de Defensa', suele pasar sin pena ni gloria para la sociedad civil, pero este año se ha producido un hecho singular que ha dado la vuelta a la tortilla porque, como veremos, les ha salido el tiro por la culata, ridiculizando la citada cultura defensiva que resulta al final ofensiva porque ofende al sentido común al mostrarla tal y como es, lo que ha indignado a algunos militares y ex militares como han manifestado en las redes sociales por la rechifla que suponía del propio estamento militar del que forman parte. 
 
 
    Algunos han hablado de "vergüenza, ridículo, deshonra, esperpento...". ¿De qué demonios se trataba? Pues de un número de ballet de una coreógrafa, actriz y bailarina, muy conocida en sus círculos íntimos, en la que ocho bailarines y bailarinas, ataviados y ataviadas con uniformes reglamentarios del ejército español con la enseña nacional, portando armas invisibles, hacían sin querer una parodia de la instrucción militar, ridiculizando la milicia. 
 
  
    No sonaron de fondo los acordes rimbombantes de una marcha marcial de música militar ni la fanfarria de un himno de ardor guerrero, sino una conocida canción pop del cantante negro que quiso ser blanco, Michael Jackson, acusado de pederastia, que acabó suicidándose probablemente con una sobredosis de barbitúricos. El tema, poco marcial, se titulaba They Don't Care About Us, lo que en román paladino quiere decir “No se preocupan de nosotros” o “No les importamos en absoluto”. El título de esta canción alude en particular a la policía y, en general, a las fuerzas armadas, y la letra habla contra la brutalidad de dicho gremio, habiendo adquirido relevancia a raíz de las protestas de BLM “Black Lives Matter”.
 
    Sin duda a la mayoría de los presentes, tras los aplausos finales de rigor, les pareció que la puesta en escena de aquel ballet era poco, por así decirlo, seria, nada solemne ni apropiada para la celebración de los premios de las Fuerzas Armadas, por lo que podía resultar y de hecho así lo creyeron algunos una ridícula pantomima surrealista que a fuerza de imitar la realidad de la disciplina militar y la formación e instrucción de una tropa mercenaria o masa obediente que cumple al unísono órdenes ejecutivas, acababa ridiculizándolas y haciendo una sátira que quizá no pretendía serlo, un número en definitiva contraproducente.
 
    La coreografía, como puede apreciarse en el vídeo adjunto, no tiene desperdicio: armas imaginarias invisibles, órdenes ejecutivas (¡Firmes, ar!), pasos marciales, piruetas y danza modernista. 
 

    Puede compararse la  susodicha coreografía militarista con la de  They don't care about us, un vídeo que ofrece una aceptable traducción al castellano de la letra de la canción, y se entenderá el cabreo no buscado de algunos militares.

  

sábado, 8 de julio de 2023

Mensajes breves y teletipos

Los gobiernos que nos han arrebatado y secuestrado dos años de vida son los mismos que ahora nos arrojan a una tercera guerra universal de todos contra todos. 

 Ciento ochenta personalidades animan a la gente a votar en las elecciones generales con el lema 'Ciudadanos, a las urnas', cual marsellés aux armes, citoyens.

 En la lengua del Imperio no hay un pronombre respetuoso como nuestro 'usted', generalizándose el tuteo y perdiéndose la distancia en el trato interpersonal.
 
La generación selfi es la juventud que se caracteriza por autorretratarse siempre con la sonrisa a flor de labios a fin de disimular hipócritamente su tristeza.
 
  La vicepresidenta que aspira a presidenta propone una 'herencia universal' de veinte mil euros a los jóvenes para emprender y formarse catapultándose al futuro.
 
Antaño, antes de 1983, lo que no salía por la televisión no existía, hogaño lo que no está en interné es lo que no existe, y no existe nada fuera de interné.

 "Todo lo que no trasmito no existe"

 El enemigo del pueblo es el régimen político que usurpa su nombre so capa de representarlo y defenderlo, la democracia, que es lo mismo que decir la demagogia.
 
El Consejo de Ministros y de Ministras decidió el 4 de julio de 2023 poner fin a la falsa emergencia sanitaria del virus monárquico y coronado en las Españas.
 

  Hasta hace cuatro días exactamente podíamos, según los expertos, infectar o infectarnos sin mascareta en hospitales, farmacias, geriátricos y centros de salud. 

 Por fin el BOE pone fin oficialmente a la espuria crisis sanitaria anulando la obligatoriedad de las mascarillas en los recintos farmacéuticos y hospitalarios.
 


viernes, 7 de julio de 2023

Pareceres XXIV

116.- Ni caso. Durante mucho tiempo la información escaseaba y era un bien más difícil de conseguir que el oro, pero hoy día hay un apabullante superávit. En la Red, desde luego, es lo que más abunda: información, de hecho es casi lo único que hay. Hay quien dice que es tan necesaria como el aire y el agua. Pero el aire y el agua son necesarios para vivir. La información ¿para qué es necesaria? Algunos dirán que para saber lo que pasa. Pero es mentira. Las informaciones son necesarias para meternos el miedo en el cuerpo y para distraernos. Igual que el aire y que el agua, que están cada vez más contaminados en el planeta azul, la información también está poluta, manipulada, sesgada; por lo que su abundancia se convierte en asfixiante: no es una riqueza de la que podamos enorgullecernos, sino un motivo de grave preocupación: un un tumor cancerígeno que pretende aniquilarnos insensibilizándonos ante lo que pasa, porque logra que nos desentendamos de “lo que pasa” y nos preocupemos por cosas que no nos interesan, que ni nos van ni nos vienen, para que así seamos incapaces de ver lo que tenemos delante de nuestras propias narices -eso y no otra cosa es "lo que pasa"-, pues vemos empantallados como estamos, en su lugar, las pantallas que nos ponen a modo de aquellas orejeras que les plantaban a los asnos para que caminaran siempre adelante en la misma y prefijada dirección. ¿Es bueno, pues, estar informado? Para nada. No sólo no es bueno, es perjudicial para la salud física y mental. Nuestra tarea, por lo tanto, es librarnos de la información, desinformarnos, no hacer caso de lo que nos cuentan.

 

117.- Departamento de Orientación: La existencia de un Departamento de Orientación en los centros educativos españoles de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) demuestra la gran desorientación que, promovida desde arriba, existe por abajo. Nunca ha habido más información que ahora. Vivimos en la sociedad de la información. Por eso mismo, porque nadamos en el mar superabundante de la información, todos estamos fundamentalmente desinformados, desorientados, náufragos sin brújula ni norte a la deriva.

118.- Trabajo infantil: La crítica que algunas almas piadosas y caritativas hacen al trabajo asalariado se agota en el llamado trabajo infantil. Estos moralistas se escandalizan de que a niños de seis y de siete años se los obligue a trabajar en la cosecha del algodón o en las minas. Tiene razón, es escandaloso, pero no porque se trate de niños, sino porque el trabajo, en sí, es un castigo de Dios que clama al cielo.

  

Concierto 5 en D-minor de Scarlatti (Café Zimmermann)

 119.- ESO (Abreviatura de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español). La obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años parece, por un lado, un logro social de las clases populares pero, por otro, supone una nueva institución penitenciaria, un nuevo servicio militar obligatorio que se cierne sobre ellas, y que no admite objeción de conciencia: la mayor intromisión del Estado en la vida de la gente, que convierte a los niños entre los seis (y pronto se rebajará la edad a los tres) y 16 años (y ya se habla de hacerla obligatoria hasta la mayoría de edad a los 18) en cohortes, subdivisión de la legión romana, de reclutas forzados. Quizá deberíamos hablar de manípulos de reclutas forzados. Era el manípulo una unidad menor de la legión romana, unidad operativa y manipulable, es decir, manejable. La escuela siembra aversión en los niños por el saber que transmite, a los que infantiliza, psicologiza, y hastía, matando la curiosidad innata, y generando fracaso y sumisión.

 

Un lema electoral que no pasa de moda: el cambio.
 

120.- ¿Cambio o recambio? Otra vez la zanahoria inalcanzable del cambio (change en la jerga del Imperio) delante del borrico sirve como eslogan o grito de guerra político para alimentar la esperanza, esa virtud teologal, de un electorado que acabará defraudado cuando compruebe, una vez finalizada la euforia etílica de la victoria, que el único cambio que se ha producido en las altas esferas de la política y la economía es el nominal, y que el voto era un vale canjeable directamente por la desilusión. Poco importa que el presidente sea másculo o fémina, blanco o negro, con tal de que ocupe la presidencia una vez que ha quedado vacante el trono. Y en eso no hay cambio que valga. Ya lo dice el refrán chino que Felipe González –que llegó al poder enarbolando la bandera del cambio y que no cambió nada sustancial- importó de uno de sus viajes de la China comunista: gato blanco o gato negro da lo mismo, son canjeables, lo que importa es que mate ratones. Cámbiese el gato por el presidente, y los colores “blanco” o “negro” por “izquierdas” o “derechas”, progresistasconservadores o viceversa, no importa. Lo que importa es que sea gato, es decir, que sea presidente, o lo que es lo mismo, que mate roedores. ¡Pobrecitos de nosotros, los ratones!

jueves, 6 de julio de 2023

Adiós a la bella Lugano

    Los anarquistas italianos se despedían de la bella Lugano a finales del siglo XIX cantando la canción Addio Lugano bella, cuya melodía es de origen popular y cuya letra se debe a Pietro Gori, que la escribió en 1895 en Suiza. 
 
    Pietro Gori fue acusado del asesinato, que no había cometido, del presidente de la república francesa Sadi Carnot. El asesino había sido, al parecer, el también anarquista italiano Sante Gerome Caserio. Era este Caserio uno de aquellos anarquistas que creía que en la lucha contra los gobiernos eran lícitos la dinamita, la bomba y el puñal, y de los que creían, equivocados, que matando a la persona del tirano se acababa con la tiranía. Fue condenado a muerte y murió en la guillotina. Sus últimas orgullosas palabras dirigidas a sus verdugos fueron: “Si queréis mi cabeza, tomadla”. 
 
 
    En el texto de Pietro Gori se habla de los oprimidos, a los que se les desea la paz, y de los opresores, a los que se les declara la guerra. En la actualidad no está tan claro quiénes sean los unos, los buenos, y quiénes los otros, los malos, porque todos somos a la vez victimarios y víctimas, opresores y oprimidos de nosotros mismos en primera instancia y, en segunda pero no menos importante instancia, también de los demás. 
 
Desterrados sin tregua, vamos de tierra en tierra / a predicar la paz y a promover la guerra: / la paz al oprimido, la guerra al opresor. 
 
    Pero sigue siendo válida esa declaración de paz y de guerra: paz a los hombres y guerra a las instituciones, es decir, a las ideas, a la Realidad, en la que se incluye, cómo no, la institución del individuo o átomo personal, nuestra propia persona. Y por eso seguimos cantando “Adiós, Lugano bella…” y despidiéndonos en nuestro destierro como caballeros andantes de los compañeros sin nombre que se quedan allá y de las montañas blancas de nieve. Leamos, si no podemos oírla, la letra traducida de esta bella canción. Que no se pierda una nota. 
 
 
  Bella Lugano, adiós, oh dulce tierra pía, / expulsados sin culpa se van los anarquistas, / y se marchan cantando con todo el corazón. 
 
Y es por los oprimidos y los trabajadores / que nos encadenaron como a los malhechores, / pero y es nuestra idea sólo la del amor. 
 
Compañeros sin nombre, amigos que os quedáis /  las verdades sociales valientes propagad, / es esta la venganza que queremos que hagáis. 
 
Y a ti que nos destierras con una vil mentira, / república burguesa, te pesará algún día; / ahora te acusamos de cara al porvenir.
 
  Desterrados sin tregua, vamos de tierra en tierra / a predicar la paz y a promover la guerra, /  paz a los oprimidos, la guerra al opresor. 
 
Helvecia, tu gobierno como esclavo se vende, / de tu pueblo valiente la tradición ofende, / e insulta la leyenda de tu Guillermo Tell.
 
Adiós los camaradas, amigos luganeses, / adiós, blancas de nieve montañas ticinenses, / caballeros andantes al norte echados son.
 
 

miércoles, 5 de julio de 2023

Nueva batería de mensajería breve

El tour de Francia, igual que el giro de Italia, 'protege' la inmunidad de sus ciclistas obligando a quien entre en contacto con ellos a la mascareta de rigor.
 
 
 Y el Óscar de la academia por su magistral interpretación en la película bélica del teatro del mundo es para Volodimir Zelenski, el actor ucraniano tragicómico.
 
Encantado con el papel de protagonista estelar internacional que se le otorga, está dispuesto a desencadenar una guerra mundial antes que firmar el armisticio.
 
El títere del tío Sam que es el presidente de Ucrania propone el uso de cánnabis terapéutico para combatir los horrores de la guerra a la que arroja a su país.
 
Asimismo propone el uso de la lengua inglesa en la Ucrania atlántica, europea y anglófona que desea para el futuro, cuando estalle la bomba relojera de la paz.
 
El pasaporte acredita la identidad y nacionalidad de las personas y garantiza su movilidad en unas fronteras que, si no existiesen, no impedirían tal movilidad.
 
 
Los telediarios echan hoy como noticia el caso que puso en escena la película “Atenea” (2022) de Romain Gavras de la plataforma Netflix: la ficción se anticipó.
 
 
 Gnóthi seautón, dijo el oráculo de Delfos, lo que en román paladino es “Conócete a ti mismo”. Voy a darte un consejo mejor: Olvídate a ti mismo, olvídate de ti.
 
El pez grande se come al chico, dice la gente, lo mismo que el Amor mayúsculo se come al minúsculo, que es, no hace falta decirlo, el buen amor, el de verdad.
 
El rey emérito se autoproclamó –y sus cortesanos lo corearon- “motor del cambio” para que el legado del decrépito dictador cambiara a fin de poder permanecer.
 
 

Los conservadores quieren que las cosas se mantengan, los progresistas, que cambien. Ni unos ni otros ven que las cosas necesitan cambiar a fin de conservarse.
 
Ya veremos, dijo el ciego, pero ya sabemos que el peor ciego es aquel que no quiere ver, y que para ver hay que perder la fe, porque la fe obnubila y enceguece.
 
 Lo que envejece no son las canas, ni las arrugas, ni los años ni los quilos de más que hemos echado a la personalidad, sino las ideas que tenemos y nos tienen.
 
Cuando uno está enamorado de alguien, ya no quiere a nadie, dijo Proust, ni siquiera, por muy paradójico que parezca, a la persona de la que está uno enamorado.
 

 
La pescadilla de enroscar, el pez que se muerde su propia cola: yo no puedo resolver mis problemas propios personales, porque yo soy mi único problema personal.
 
Para ver hay que olvidar el nombre de la cosa que se ve, dijo Valéry; para conocer a alguien hay que olvidarse de su nombre propio y de la idea que tenemos.
 
 Matadero y pudridero de almas muertas, el proceso educativo asesina al niño, que labra así su porvenir cavando la propia tumba donde yacerá muerto y enterrado.

martes, 4 de julio de 2023

¿Cómo hacerSE español si no SE es?

    Tengamos en cuenta, lo primero de todo, que nadie de los que tenemos la nacionalidad española hemos nacido españoles. Uno no nace español, sino que se hace. Otra cosa es que por derecho de nacimiento si se viene al mundo en estas tierras cuando al menos uno de los progenitores es español se obtenga automáticamente la nacionalidad española, que es el vínculo jurídico que une a la persona física con el Estado español en este caso. 
 


    Pero aunque se tenga la nacionalidad española, no se es español todavía, porque para serlo cabalmente uno  necesita haber adquirido la lengua española, cosa que sucede sin mucho problema en los primeros años de vida, o haberla aprendido si no es su lengua materna. Otra cosa es la escritura alfabética, es decir la adquisición de la letra, que según el célebre adagio pedagógico antiguo sólo con sangre entra, tanto su lectura como su escritura, lo que suele correr a cargo en nuestro país de la escuela primaria y secundaria obligatorias. 
 
    Pero si uno no ha nacido en España y quiere adquirir la nacionalidad española debe superar una prueba que no todos los españoles de hecho pasarían. El examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) corre a cargo del Instituto Cervantes, que lleva el nombre de nuestra mayor gloria literaria. El logo de dicho instituto es la letra más genuinamente española de nuestro abecedario, que es la Ñ de España y también la de coño, nuestra interjección más frecuente. 
 
Sede del Instituto Cervantes de Tetuán.
 
     Si uno supera dicha prueba acredita poseer ciertos conocimientos sobre la Constitución Española y la realidad social y cultural de nuestro país, que es el requisito exigido por ley para todos aquellos que deseen solicitar la nacionalidad española. 
 
    No es un ejercicio extremadamente exigente: dura cuarenta y cinco minutos como máximo y se consigue el APTO respondiendo al menos a 15 de las 25 preguntas que se plantean. No se requiere, de hecho, saber leer ni escribir, porque si uno no está alfabetizado puede solicitar hacer la prueba oralmente, pero lo que sí es fundamental es el conocimiento de la lengua porque sin él malamente se podrían entender y responder las preguntas socioculturales que se formulan. 
 

     Si uno suspende, tiene otra oportunidad sin coste alguno añadido. La matrícula cuesta 85 eurazos. He aquí algunas de las 25 preguntas de uno de los exámenes realizados: 
 
-La guerra de la independencia en España transcurrió entre los años...
 a) 1936-1939 b) 1808-1814 c) 1701-1715 
 
 -La inspección y recaudación de los impuestos que gestiona el Estado corresponde a... 
a) El Tribunal de Cuentas b) el Consejo Económico y Social c) la Agencia Tributaria 
 
-El Principado de Asturias limita al norte con... 
a) el Océano Atlántico b) el mar Cantábrico c) el mar Mediterráneo. 
 
    No todos los españoles podrían acreditar de hecho estos conocimientos básicos  sobre la realidad sociocultural patria, y más de uno seguro que suspendía, conocimientos que, sin embargo, se imponen a todos los que quieran hacerse españoles.