Escribe Cicerón en su tratado teológico De natura deorum
I, 60 sobre qué o cómo es la divinidad, apoyándose en el poeta
Simónides de Ceos, quien estuvo alojado en la corte del tirano Hierón de
Siracusa en torno al año 476 ante, lo siguiente:
Si
me preguntas qué es o cómo es la divinidad, haré uso de la autoridad de
Simónides, quien, al haberle preguntado eso mismo el tirano Hierón (roges me quid aut quale sit deus: auctore utar Simonide, de quo cum quaesiuisset hoc idem tyrannus Hiero), solicitó un día para pensárselo (deliberandi sibi unum diem postulauit); al preguntarle lo mismo al día siguiente, pidió un par de días (cum idem ex eo postridie quaereret, biduum petiuit); como duplicaba el número de días una y otra vez y Hierón extrañado no dejaba de preguntarle por qué obraba así (cum saepius duplicaret numerum dierum admiransque Hiero requireret cur ita faceret), respondió Simónides: “Porque cuanto más tiempo lo considero, tanto más oscura me parece que es mi esperanza” ("quia quanto diutius considero" inquit "tanto mihi spes uidetur obscurior").
En
una versión griega de la misma anécdota, donde no se menciona al tirano
Hierón, sino a un hipotético "alguien" como preguntador, el poeta
Simónides responde: cuanto más reflexiono sobre la divinidad, tanto más me alejo de saberlo (ὅσον, ἔφη, µᾶλλον σκοπῶ περὶ τοῦ θείου, τοσοῦτον ἀπέχω εἰδέναι).
El
testimonio de Simónides que cita Cicerón señala la dificultad que
hay en saber y poder, por lo tanto, afirmar algo en términos generales sobre Dios
o la divinidad, si se prefiere, por lo que en cualquier afirmación
que se nos ocurriera hacer sobre la divinidad, más que acercarnos a
su comprensión nos estaríamos alejando irremisiblemente de ella.
Será el
maestro Eckhart, en la era cristiana, quien incidirá en esta idea de
la inefabilidad de Dios afirmando: Todo lo que digas de Dios es
falso, y De Dios lo mejor es el silencio.
Algo muy parecido afirmó san Agustín sobre el tiempo: Si nadie me
lo pregunta, lo sé; pero no lo sé si quiero explicárselo a quien
me lo pregunta. («Quid est ergo tempus? Si nemo ex me
quaerat, scio; si quaerenti explicare uelim, nescio.»)
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