Causa y fin: No se sabe ya si se fabrican armas porque hay guerras o para que no deje de haberlas, o ambas cosas a la vez, confundidos el porqué y el para qué.
Noticia de un hecho futuro -contradicción en los términos: se habla de un hecho, de algo pasado, un suceso que aún no ha acaecido como si ya hubiera sucedido.
¿Qué pretende un titular alarmista de un hecho que aún no ha sucedido como este: “España entrará en riesgo alto de contagio en cuestión de horas”? ¿Que suceda?
La Prensa dejó de informar de lo que pasaba y se dedicó a la futurología, traicionando su oficio, en su afán de dar cuenta de lo que aún no había sucedido.
La publicidad, so pretexto de vendernos bienes concretos, materiales y tangibles, nos vende en realidad valores bursátiles, es decir, ideas, abstracciones.
El doctor Procusto, higiénicamente uniformado con su bata blanca, verde o azul, su mascarilla y sus guantes asépticos, hace su entrada triunfal en el quirófano.
La prensa oficial del Régimen, temerosa de verificar la validez de sus informaciones, se dedica ávida a la caza de bulos como si fuera la caza de las brujas.
¿Negacionista? No. En todo caso, negativo, siempre negativo porque esa es la única forma de ser positivo: negando aquello que nos niega, negando la realidad.
No importan los cambios de gobierno, no hay diferencias entre la izquierda y la derecha, los cambios son sólo cosméticos, cuando se intercambian en el poder.
El fundamentalismo sanitario, fascismo de bata blanca, se envuelve bajo el sello maniqueo del Bien que pretende erradicar el Mal de la superficie del planeta.
Culpar al ciudadano de la destrucción del planeta por sus pautas de consumo desvía la atención de la gran responsabilidad del sistema de producción capitalista.
Soy como el pájaro en jaula, preso y hundido en tu amor, y aunque la jaula sea de oro, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión, cantaba la ranchera.
Lección
humilde de epistemología popular: Aprender no es acumular
conocimientos enciclopédicos; es desprenderse del lastre acumulado,
es decir, desengañarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario