lunes, 21 de diciembre de 2020

De la razón sin razón de Estado

Maquiavelo, escritor italiano del siglo XVI, nunca empleó el término “razón” de Estado sino “arte”:  arte dello Stato, arte o artimaña del Estado es la expresión que utilizó. Pero aunque la acuñación del término es posterior, definió el concepto impecablemente para referirse a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante a fin de salvaguardar la esencia del Estado, bajo el supuesto de que su supervivencia está por encima de los derechos de sus súbditos.

Maquiavelo, en efecto, en sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio, en el título del capítulo 41 del libro III, declara, independientemente del medio ignominioso o glorioso, es decir malo o bueno, que se use, la defensa a ultranza de la patria, que es otro de los nombres que ha recibido el Estado a lo largo de la historia: La patria debe ser siempre defendida, sea con ignominia, sea con gloria, porque de cualquier modo la defensa es indispensable.” La defensa de la patria, cuando está en juego su salvación, no puede supeditarse a consideraciones morales. Las medidas que se tomen serán siempre buenas porque, viene a decirnos aunque no con estas mismas palabras que se le atribuyen, el fin justifica los medios. 

Retrato de Nicolás Maquiavelo, Santi di Tito (1536-1603)
 

No se descartan, en absoluto, los procedimientos ilegales, dando pábulo así al llamado terrorismo de Estado. De hecho, predomina la connotación negativa de la expresión “razón de Estado”. Todo vale con tal de mantener el orden establecido. La razón de Estado justifica un mal menor si con él se evita un mal mayor, pero si prescindimos de los adjetivos mayor y menor, la razón de Estado justifica el mal sustantivo y sustancial.

Pero la razón de Estado no se inventó en el renacimiento italiano, sino que puede rastrearse mucho más atrás, por lo menos hasta la República de Platón, quien si no llega a justificar el crimen,  sí legitima maquiavélicamente la mentira de los gobiernos en aras del Estado. Tomo de la obra el siguiente texto (III, 389 b-c): τοῖς ἄρχουσιν δὴ τῆς πόλεως, εἴπερ τισὶν ἄλλοις, προσήκει ψεύδεσθαι ἢ πολεμίων ἢ πολιτῶν ἕνεκα ἐπ᾽ ὠφελίᾳ τῆς πόλεως, τοῖς δὲ ἄλλοις πᾶσιν οὐχ ἁπτέον τοῦ τοιούτου.

Que viene a ser algo así en nuestra lengua: “Si es adecuado que algunos hombres mientan, éstos serán los que gobiernan el Estado, y que frente a sus enemigos o a los ciudadanos mientan para beneficio del Estado; a todos los demás les estará vedado”. (Trad. de Conrado Eggers Lan).

Y lo mismo en otra traducción: “Si hay, pues, alguien a quien le sea lícito faltar a la verdad, serán los gobernantes de la ciudad, que podrán mentir con respecto a sus enemigos o conciudadanos en beneficio de la comunidad sin que ninguna otra persona esté autorizada a hacerlo.” (Trad. de Pabón y Fernández Galiano).

Las diferencias entre las dos traducciones no son muy significativas y podía haber ofrecido una sola, pero quiero que se vea que afectan sobre todo a la interpretación de la palabra πόλις (pólis), cuyo significado primordial es ciudad-Estado, ya que la ciudad era la forma de Estado o patria correspondiente a la Grecia clásica. La primera traducción se inclina por el significado actual de Estado aplicable a las modernas naciones, mientras que la segunda  conserva el término “ciudad”. 

A continuación del texto citado,  se considera una falta grave que un particular engañe a los gobernantes, lo que se compara con el enfermo que engaña al médico, y se afirma que si un gobernante sorprende a alguien mintiendo debe castigarle “por introducir una práctica tan perniciosa y subversiva en la ciudad”.

Platón defiende en la República el gobierno de los filósofos. Deben ser ellos los que detenten el poder y, por lo tanto, tengan el monopolio, por así decir, de la verdad y la mentira, pudiendo suministrar esta última por razón de Estado, en beneficio de la república. Si alguna función tiene la filosofía que profesan los amantes de la sabiduría es precisamente acallar la pregunta dándole una respuesta. La pregunta siembra la duda, y la duda es algo que las autoridades no pueden tolerar, porque en el gobierno sólo puede haber certidumbres incuestionables.

Lo que nos hace pensar y lleva a decir que el gobierno se ejerce no sin mentira y que sólo gracias al engaño se sostiene el ejercicio del poder. La principal encargada en nuestros días del sostén de la mentira es la ciencia. En el antiguo régimen fue la religión. Ahora la nueva religión, el opio del pueblo, la mentira es la ciencia, y sus artículos de fe son las publicaciones científicas revisadas por pares que avalan su carácter científico. Ahora bien, esa mentira es real, es la realidad que se nos impone. La razón común o lógica desenmascara la falsedad de las verdades científicas, al igual que las religiosas de otros tiempos, pero no puede dejar de constatar la realidad de su existencia.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Coplas contra el matrimonio

La poesía popular ha sabido expresar con el candor de la sencillez y una economía de palabras que nos llega al alma los sentimientos de amor y desamor más profundos, por ejemplo en estos versos: “Porque el agua duerme sola, / amanece helada”, o en aquellos otros de protesta ante la soledad: “Que non dormiré sola, non, / sola y sin amor.” 


Si la lírica erótica, ya desde el amor cortés y mucho antes, ha sido una poesía masculina, por ser de varón la voz del poeta, la poesía popular europea desde Safó y otras poetisas griegas ha dado voz también a las mujeres, y no sólo a las doncellas, sino también a las casadas y malcasadas.

 
En muchos cantares, como las Coplas de una moza que no quería casamiento del poeta cántabro de finales del siglo XV y comienzos del XVI, Rodrigo de Reynosa, es una voz femenina la que expresa su deseo contrario a la institución e imposición del matrimonio, frente al que propone el libre enamoramiento. Se hace eco aquí el poeta campurriano de una tradición de poesía popular que presta su voz a la rebeldía contra la Sagrada Familia.

No quiero ser casada sino libre enamorada. 

No me quiero cautivar ni meterme en sujeción pues que todo, a mi pensar, es estar siempre en prisión; y por aquesta razón, cierto, no seré casada sino libre enamorada. 

¿Quién me saca a mí de seso que buey suelto bien se lame? No quiero tomar tal peso,  por eso nadie me ladre, que, aunque me mate mi madre, cierto, no seré casada, sino libre enamorada. 

El buen amigo, señora, llama con gorra en la mano, este otro siquiera una hora no está en paz en todo el año; por eso ved si me engaño en no querer ser casada sino libre enamorada. 

Si os paráis a la ventana o a la puerta, están gruñendo, dicen que sois mujer vana y siempre te están riñendo; prometo, pues esto entiendo, que yo no seré casada sino libre enamorada. 

Si rogáis a algún amigo que haga algo por vos, queda bien agradecido, piensa se lo manda Dios, pues esto miramos nos: gran locura es ser casada sino libre enamorada. 

El buen amigo nos tiene siempre sobre su cabeza, dos mil veces va y viene mostrando su gentileza; pues decid: ¿no es gran tristeza pensar yo de ser casada sino libre enamorada? 

En fin, concluyo con esto, que más quiero yo tener amor y no padecer con marido muy molesto; y pues que estoy yo en esto, cierto, no seré casada sino libre enamorada.
 
 
Aquí van las Coplas de la moza que no quería casarse, al modo del  maestro Rodrigo de Reynosa sobre estribillo tradicional. Retomamos la voz femenina del poeta, y le añadimos alguna copla contra el matrimonio con Dios -nuestra moza no se casa con el Altísimo- y contra la sologamia o matrimonio con uno mismo. Frente a la añeja institución se propone, dejándolo en la indefinición, el libre amor:
 
"Que no quiero ser casada,/ sino libre enamorada".
 
No me quiero amancebar/ ni meter en sujeción, / que es lo mismo, a mi pesar, / esto que aquesto: prisión, / y por esa tal razón/ cierta: no seré casada/ sino libre enamorada.
 
Ninguno, novio o marido/ -da lo mismo abad que abate-,/ que, hideputa malnacido, / me haga suya y me maltrate, / y de una zurra me mate;/ no hay zagala bien casada, / sino libre enamorada.
 
No me venga con lisonja:/ que no no me caso, madre,/ ni voy a meterme a monja/ maridada con Dios padre,/ maguer la gente me ladre;/ ser no quiero malcasada, / sino libre enamorada.
 
Ni me doy yo por dinero/ a moro de morería,/ ni a nadie en el mundo entero,/ ramera de mancebía,/ mas por gusto sí lo haría:/ no hay moza bien maridada,/ sino libre enamorada.
 
Puto fuera mi linaje/ si me casara conmigo;/ no es ese buen maridaje/ sin amiga y sin amigo,/ yo desposada conmigo,/ guay de mí, pobre cuitada,/ sino libre enamorada
 
No quiero, pues, matrimonio/ sino sólo el buen amor/ y así me lleve el demonio;/ venid, amigo, al albor/ cuando cante el ruiseñor,/ que no quiero ser casada/ sino libre enamorada.     
 

sábado, 19 de diciembre de 2020

Héroe de la vacunación

Me llegan tres imágenes del centro de vacunación que se ha abierto en el distrito alemán de Cléveris (Kleve), que pertenece a la región de Düsseldorf, que son para echarse a temblar porque muestran que todo está preparado para el jeringuillazo.  

La primera de ellas nos da la bienvenida amablemente al Centro de Vacunación de dicha localidad germana:  "Schön, dass sie da sind" (¡Qué bien que usted(es) esté(n) aquí! o Es bueno tenerles aquí). Hay seis siluetas humanas verdes -color ansiolítico propio de quirófano- que representan al menos tres generaciones: ancianos, adultos jóvenes y... ¡un niño!

La segunda imagen del Centro de Vacunación de Cléveris nos presenta al personal sanitario que sale a recibirnos, siete personas, cuatro mujeres en primer término y tres varones detrás, convenientemente separadas unas de otras, nada de arrejuntarse ni apretujarse para salir en la foto, que no es sanitariamente correcto, todos con sus debidas acreditaciones identificadoras colgadas del cuello para demostrar que son quienes son. ¡Lástima que lleven mascarillas  -barbijos en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay; cubrebocas en México-, que nos impiden ver sus rostros sonrientes para la fotografía que los inmortaliza y leer en sus labios!

Tras recibir la inyección salvífica que nos cae del cielo como el maná milagroso después de haber hecho una larga cola... podremos hacernos un selfi aprovechando el muro que han colocado a ese fin (selfie wall, en la lengua del Imperio) y subirlo a las redes sociales para dar ejemplo fomentando de paso nuestro narcisismo solipsista. He aquí el muro:

Sólo tenemos que colocarnos delante de la silueta verde de la familia feliz. Atención al cartel: "¡Muestra a todos que tú eres un héroe de la vacunación (o de la jeringuilla)!". Al lado de la silueta verde pone "Yo soy un héroe de la vacunación" (Impfhero, en la lengua de Goethe). Quieren presentar como heroísmo lo que no es sino sumisión y obediencia. 

¿En qué consiste ese heroísmo que nos venden? En principio en jeringarse uno, en el sentido etimológico de la palabra, que nos lleva hasta la jeringuilla, diminutivo de jeringa, la grecolatina syringa utilizada a modo de lavativa o enema que se introducía por salva sea la parte para purgar y descargar el intestino, a la que se enchufa una aguja hueca de punta aguda cortada a bisel, por donde nos inyectan la dosis.  

Se supone que el heroísmo consiste en hacer algo por los demás cuando en realidad lo hace uno por sí mismo. Nos vacunamos, se supone, para inmunizarnos, para salvarnos desde un punto de vista egoísta y personal. Para eso se han inventado un virus y una enfermedad concomitante asociada a él, aderezado todo ello con una sofisticada prueba de laboratorio que han impuesto a la población y que arroja un elevado índice de falsos casos positivos de malades imaginaires o enfermos imaginarios, que diría Molière.

¿Por qué la Organización Mundial de la Salud reconoce finalmente ahora que las pruebas de PCR (Polymerase Chain Reaction), que en castellano deberían denominarse pruebas de RCP (Reacción en Cadena a la Polimerasa) que se realizan con valores superiores a 35 ciclos de amplificación arrojan un número enorme de (falsos) positivos, obligando a las numerosas personas asintomáticas que se sometían a dichas pruebas y resultaban positivas a guardar tanto ellas como sus contactos estrechos, como si fueran apestados, innecesarias cuarentenas, porque en verdad no estaban enfermos ni eran contagiosos, lo que ha afectado significativa- y negativamente a su vida personal, laboral,  social y familiar? 

 

¿Qué interés tiene la OMS  ahora en reconocer algo que se sabía desde hace muchos meses y que ella no había querido ver hasta ahora, dado que la prueba PCR ha sido fundamental para mantener la invención de la pandemia? Por alguna razón ahora le interesa a dicha organismo sanitario desmontar el embeleco de la ficción del virus y de la enfermedad que se sacó de la manga haciendo que disminuya drásticamente el número de (falsos) casos positivos. Esa razón no puede ser otra que la vacuna que nos ocupa, cuyos resultados salutíferos están por ver y demostrar, y sus efectos adversos son impredecibles.

Pronto veremos, cuando empiece la vacunación en serie en nuestro país, cómo van a disminuir los casos positivos de contagios porque a partir de ahora, siguiendo las recomendaciones de la organización sanitaria, se harán menos teses y los que se hagan se realizarán no como estaban haciendo hasta ahora muchos laboratorios,  por encima del umbral de los 35 ciclos de amplificación, algunos incluso por muchos más, sino por debajo, lo que arrojará numerosos casos negativos y amortiguación de la epidemia, redundando todo ello en el éxito de la vacuna, ya corroborado en las acciones bursátiles de los laboratorios fabricantes.   

Sólo si se produjera un rechazo masivo generalizado del jeringuillazo, volverían seguramente a subir los umbrales de amplificación cíclica de las pruebas en los laboratorios analíticos, y reaparecería, persistente, la temible pandemia como por arte de magia, una enfermedad asintomática que uno sólo sabe que la tiene hasta que se hace un tes y le da resultado positivo.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Y algunos adagios más todavía

¡Ojalá alguno de estos aforismos fuera un dolebo, lo contrario de un placebo, y escarbara en la llaga abierta en carne viva en vez de pretender disimularla! 

Si quieres celebrar futuras navidades, no celebres las presentes, dicen las autoridades vendiéndonos un futuro inexistente por el que sacrificamos el presente.

Sermón del telepredicador del Centro de Alertas Sanitarias: La incidencia de la crisis está aumentando e implica que hay que implementar más medidas de control.

Efectos secundarios adversos o daños colaterales son "un precio mínimo a pagar por el único bote salvavidas: la vacuna", según la prensa orgánica del Régimen.

 

El divino Platón inventó -su lengua le permitía estas audacias- la palabra “teatrocracia”, válida para el mundo de hoy: la sociedad del espectáculo y el paripé.

La teatrocracia es el gobierno de los representantes, que no desempeñan bien su función: no representan a nadie, ni siquiera a sí mismos, pésimos actores.

Como cualquier otra vacuna y medicamento (nota la equiparación capciosa de ambos términos), puede haber efectos adversos leves que hay que asumir sin alarmismo. 

Los griegos llamaron al actor hipócrita, reproche que se hace hoy al falsario que actúa en el tablao de la realidad y no en el noble escenario del teatro.

Las autoridades sanitarias, que siguen sembrando el pánico, advierten: «No podemos caer en la falsa seguridad -¡cursiva mía!- de un test negativo en Navidades».

Salud Pública insiste en que una prueba negativa es una «foto fija» puntual, no es un salvoconducto ni estamos libres del contagio que luego pueda producirse.

Los psicólogos, esos sinvergüenzas estafadores que quieren convencernos de que lo más conveniente es pasar por el aro como si fuéramos fierecillas domadas... 

Yo como individuo, soy, como todo quisque, conservador y reaccionario por esencia. Me consuela pensar que no soy perfecto y que tengo mil desgarraduras. 

Debería caérseles la cara de vergüenza a los psicólogos, los modernos y viejunos curas de almas, que nos invitan a la resignación, no cristiana, sino laica. 

Algunos versos de los poetas, no todos los escritos, sólo unos pocos, pueden herirnos y abrirnos una llaga en carne viva, la herida por la que respiramos.  
 
Un apotegma es un dicho breve y sentencioso, esto es, lleno de sentencia en el sentido etimológico del término, que expresa una manera de pensar y de sentir.

Ver la inmensa cara dura de los que son alguien o algo en nuestra sociedad puede ayudarnos a comprender la inmensa gloria de ser un don Nadie o un don Nada. 
 
 

La mitología no es cosa sólo de antiguos, sino también de modernos y posmodernos mitómanos que rinden culto a unos ídolos generalmente muy prosaicos. 

El mito de la revolución, que fomenta que las cosas cambien, es fundamental para que no se vea,  y si no se ve, no lo parezca, que todo permanece inalterable. 
 
La paradoja esquizofrénica del individuo, término latino que es calco semántico del griego “átomo” y significa indivisible, es que acaba uno roto por la mitad. 

En el dólar estadounidense figura el ojo de Dios que todo lo ve, bendice empresas (annuit coeptis) e inaugura un nuevo orden mundial (novus ordo seclorum). 

Repúblicas y monarquías ya no declaran la guerra, porque no es políticamente correcto llamar a las cosas por su nombre: proclaman una "misión humanitaria". 
 
El presidente mexicano insinuó, no sin razón, que los mandatarios que imponen al pueblo confinamientos o toques de queda debido al virus actúan como dictadores.

A los reclusos, eufemismo de "presos", ahora los llaman “residentes”. Aunque cambian los nombres para disimular las cosas, siguen siendo presidiarios.

La máxima atribuida a Hipócrates de que la vida es breve y mucho lo que hay que hacer lleva a un frenético hacer por hacer que carece como la vida de sentido. 

"Vivirá feliz..., si no se conoce nunca a sí mismo", dijo Tiresias, el vate ciego y clarividente, del niño recién nacido que iba a llevar el nombre de Narciso. 



Con el gobierno progresista está garantizado el control social; las únicas movilizaciones populares toleradas son las "correctas" y políticamente dirigidas.

Los medios de manipulación y conformación de la opinión pública consagran más de las tres cuartas partes de su tiempo a multiplicar el miedo a la pandemia.

Radios, televisiones y periódicos vomitan día a día datos y más datos carentes del mínimo rigor, analizados por expertos tertulianos creadores de opinión.

Crearon un estado de pánico generalizado preconizando el aislamiento social, que es el caldo de cultivo más idóneo para conjurar lo que más temen: la revuelta.

La estrategia del gobierno central y de sus sucursales autonómicas utiliza el miedo como instrumento de control social frente a previsibles motines populares.

¿Cómo puede haber un virus tan mortífero que haya que someterse a una prueba  para saber si se tiene cuando no hay en el cuerpo ningún síntoma de enfermedad?

Hagamos lo que hagamos durante estas navidades, las celebremos o no, seamos responsables o no, el plato ya está servido: habrá tercera ola de virus coronado.

 

La agorafobia o miedo a salir de casa y a tener la mínima relación social ha sido fomentada desde el Poder so pretexto de luchar contra el virus terrorista.

Hay un Estado oculto atrincherado en los despachos y las administraciones. Los gobiernos pasan, los funcionarios de Dios y ejecutivos del Estado permanecen.

Los que mandan son los más mandados, tanto los políticos electos como los grandes capitalistas y financieros, subordinados como están a la dictadura mercantil.

Los Diktats pedagógicos de los expertos en las "ciencias de la educación" fomentan el conformismo que aniquila el espíritu crítico y el común razonamiento.

Los analfabetos actuales saben, desde luego, leer y escribir, pero son incapaces de desembarazarse de las múltiples mentiras que les inculcaron con las letras.

jueves, 17 de diciembre de 2020

Siete sonrisas de Massimo Cavezzali

En las siete viñetas del dibujante italiano Massimo Cavezzali que presento destacan, sobre todo, los bocadillos o "nuvolette", es decir las nubecillas que recogen los mensajes de lo que dice ese personaje suyo narigudo y de ojos saltones que parece constantemente indignado, y que es sin duda el alter ego del autor. 

Y lo que dice son unas reflexiones bastante lúcidas. Se trata de un humor serio o de una seriedad humorística, tanto da.

Y nos lo dice en ese otro romance o latín "degenerado" o "mal hablado" que es el italiano actual, su lengua madre, la lengua de la gran ópera, música pura. He aquí una muestra de algunas de sus ocurrencias que más han llamado mi atención:


"No todas las cosas del universo tienen  un sentido. 
¡Yo soy una de esas!". 

Uno, como persona, no deja de ser una cosa de las muchas que abundan en el universo mundo. Y como tal cosa o persona despersonalizada y cosificada no tiene ningún sentido, carece de un único y unívoco sentido determinado que rija su vida. Tiene, en todo caso, muchos y contradictorios sentidos, tantos que es lo mismo que si dijésemos que ninguno, lo que viene a ser lo mismo. 

"Si no encuentras obstáculos quiere decir que te has equivocado de camino".

 "Por la privacy no puedo conocerme a mí mismo".
 
Podríamos decir también que por la ley de protección de datos no podemos empeñarnos en seguir el consejo del oráculo de Delfos, aquel "conócete a ti mismo", y debemos seguir el contrario de desconocernos a nosotros mismos.

"Sin mí sería más libre de hacer lo que quiero".
 
Viene a decirnos el simpático personaje indignado que el mayor obstáculo de su libertad es su voluntad. Si cumple su voluntad, se somete a sus dictados, convirtiéndose ella en su propio tirano, por lo tanto no es libre. Mi mayor obstáculo soy yo mismo como individuo personal.


"A veces quisiera ser yo mismo sin ser yo mismo".
 
Estupenda contradicción: quiero y no quiero ser yo mismo: un ser original distinto de los demás, cuando, al mismo tiempo, quiero ser uno más como los demás.
 
"Perdona... ¿No has visto por ahí mis opiniones? Las había dejado aquí sobre la mesita... ¡Han desaparecido!"

Nuestras opiniones personales son tan nuestras que podemos perderlas al menor descuido como quien olvida una cosa o un dato sin importancia en cualquier sitio. 


"Antes era egocéntrico, ahora soy egoperiférico"

miércoles, 16 de diciembre de 2020

¡La bolsa o la vida!

Eric Clapton, toda una leyenda viva del rock (Cocaine, Layla, Tears in Heaven...), acaba de sacar un tema titulado Stand and deliver, que es una expresión que puede traducirse por otra equivalente como "Alto, esto es un atraco" o "La bolsa o la vida". La canción es una protesta contra las restricciones de libertades y la imposición de la nueva normalidad decretada en (casi) todo el mundo a raíz de la declaración de la OMS de que estábamos ante una peligrosísima pandemia. Al parecer ha sido censurado por Youtube, porque iba contra la línea oficial y afirmacionista de la plataforma. 


(Censurado por la plataforma Google/YouTube)

La canción es de Van Morrison, otro grande, y los beneficios del single están destinados a la fundación de Morrison Financial Hardship Fund para ayudar a los músicos británicos que ven reducidos los aforos de sus conciertos y sus posibilidades de hacer música en vivo, cuyos ingresos se han visto mermados por la psicosis colectiva del virus. 

La letra no se anda con chiquitas cuando con una pregunta retórica que no espera respuesta y que vale tanto para el Reino Unido como para España denuncia la pretensión democrática de los regímenes que nos gobiernan: ¿Es esta una nación soberana o solo un estado fascista?

 
Stand and deliver!/ Dick Turpin wore a mask too (bis)/ Take a look in the mirror,/ I got what's happenin' to you.

¡Alto, esto es un atraco! / Dick Turpin también llevaba mascarilla (bis) / ¡Mírate en el espejo! / Yo sé lo que te está pasando.

Do you wanna be a free man?/ Do you wanna be a slave? (bis)/ Do you wanna be a king/ or just remain a knave?

¿Quieres ser un hombre libre? / ¿Quieres ser un esclavo? (bis) / ¿Quieres ser un rey / o seguir siendo solo un bribón?

Do you wanna be a pauper/ or do you wanna be a prince? (bis)/ You wanna get robbed from behind?/ Cast your fate to the wind!

¿Quieres ser un pordiosero / o quieres ser un príncipe? (bis) / ¿Quieres que te roben por detrás? / ¡Deja tu destino a la suerte!

Magna Carta, Bill of Rights,/ Constitution, what's it worth?/ You know they gonna grind us down/ 'till it really hurts.

Carta Magna, Declaración de Derechos, / Constitución, ¿para qué valen? / Sabes que nos van a machacar / hasta que realmente nos duela.

Is this a sovereign nation/ or just a fascist state?/ You better look out, people/ 'fore it gets to late.

¿Es esta una nación soberana / o solo un estado fascista? / Mejor tened cuidado, gente, / antes de que sea demasiado tarde.

[Instrumental interlude]

You wanna be your own driver/ or keep on floggin' the dead horse? (bis)/ You wanna make it better/ or do you wanna make it worse?

¿Quieres ser tu propio conductor / o seguir espoleando al caballo muerto? (bis) / ¿Quieres mejorarlo / o quieres empeorarlo?

Stand and deliver!/ Dick Turpin wore a mask too (bis)/ Take a look in the mirror,/ I got what's happenin' to you.

¡Alto, esto es un atraco! / Dick Turpin también llevaba mascarilla (bis) / ¡Mírate en el espejo! / Yo sé lo que te está pasando.

 


martes, 15 de diciembre de 2020

Y más adagios encapsulados

En vez de preocuparnos tanto por las fake news o noticias falsas, deberíamos ocuparnos más en detectar el bulo y mentira esencial de las noticias verdaderas.

En nuestra sociedad el dominio juega al escondite, se oculta y ejerce sutilmente a fin de concitar nuestra adhesión voluntaria sin despertar muchas reticencias.

Nos sueltan ahora un poco para que nos relajemos con motivo de las entrañables y empalagosas fiestas navideñas a fin de apretarnos luego las tuercas en enero.

El objetivo del Poder, lejos de querer controlar lo que piensa la gente mediante la coacción, es dictar lo que se debe pensar, delimitando nuestro pensamiento.


Un verso de Eurípides (Fenicias, 395) ἀλλ᾽ ἐς τὸ κέρδος παρὰ φύσιν δουλευτέον. Pero hay que ser esclavo por el interés / del capital en contra de lo natural.

Los dominados creen, ingenuos, que no hay dominación: que el poder emana del pueblo y que todos, por ser un régimen democrático, deben "libremente" someterse.

ὁ φιλῶν πλήξει σε, ὁ δὲ μισῶν κολακέυσει σε: Esopo completa el "quien bien te quiere te hará llorar", zurrará, dice él, añadiendo "y quien te odia, halagará".

¿Cómo es que la entrañable palabra “filosofía” se ha convertido en la expresión “tomarse las cosas con filosofía” en un sinónimo cobarde de resignación? 

El Instituto de Enseñanza Media donde yo estudié es ahora de Educación Secundaria; la noble “enseñanza” de ayer se trueca hoy por una sospechosa “educación”. 
 
 

Se ha empobrecido el contenido académico e intelectual de la enseñanza, convirtiéndola en educación, y al maestro y profesor de secundaria en coach espiritual. 

Las leyes educativas fomentan cada vez más el “sentir” que el "saber", no persiguen un especialista que transmita conocimiento, sino un psicagogo que adoctrine. 

La tarea del profesor es contener y entretener a las cohortes forzadas de los menores de edad en los centros de reclusión, in absentia et in loco parentum

Los pueblos de la España rural se están despoblando: se cierran viejos establecimientos, apenas se abren otros nuevos, con la sola excepción de tanatorios. 

El bautizo laico del registro civil nos saca del anonimato del nombre común y nos mete en la categoría del propio, adquiriendo identidad individual y personal.




El peligro no es  el ciervo que puede invadir la calzada, como advierte la señal de tráfico, sino la calzada,  que invade el bosque y hábitat del ciervo.


Un comité de sabios iluminados por el Espíritu Santo articuló una Constitución que impuso al pueblo soberano con la divina unción democrática del voto popular. 

Los seres queridos constituyen una institución del rango de la familia, mas no siempre son, pese al cacareado nombre, los seres que más queremos o quisiséramos. 

Siempre esperamos, maldita esperanza, un mesías, alguien o algo que nos redima, por lo que nuestra redención se ve postergada al procrastinado día de mañana. 

También los marginales y alternativos que se oponen al status quo y al orden establecido están naturalmente dentro del establecimiento y son parte del sistema. 

Cuando uno se define como un “outsider”, dicho sea en la lengua del Imperio, está reconociendo que es un "insider" metido en el sistema hasta las trancas. 

Los movimientos artísticos revolucionarios y transgresores son atrapados enseguida por el mercado, entrando sus obras en los museos que pretendían derribar. 

La psicología positiva dominante pregona su fórmula secreta de la felicidad, que es el placebo estupefaciente “sonríe y sé feliz”, lema de todos los idiotas.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Más adagios encapsulados

Minister dixit: Al final del verano que viene habrá inmunidad de rebaño con la mayoría de la población vacunada. Inmunidad no se sabe, pero rebaño, desde luego. 


Desde la más remota infancia, nos adoctrinan con la cultura del miedo, es decir, con el cultivo del pánico que produce angustia con su dosis diaria de terror.

Clásico de la literatura: autor del que todo el mundo ha oído hablar y que los bachilleres estudian, pero nadie por lo mismo ha leído ni lee, por supuesto.

Una adivinanza de Ovidio: "Al que ni fieras mil, ni Euristeo, que fue su enemigo, ni Hera o Juno vencer pudo... lo vence el amor." (A Hércules, el invencible).

Hélena, regalo de Afrodita a Paris, nunca estuvo en Troya, según Eurípides, sino que fue su sombra la que, engañando a todos, sirvió como coartada de la guerra.

Frente al ¡Tierra a la vista! tras una larga navegación; ¡el mar, la mar! gritaron los diez mil argonautas griegos que habían cruzado las arenas del desierto.
Contra el ruido tecnológico y polución acústica que rompe los tímpanos a decibelios de nuestros oídos ensordecidos, sólo cabe el hábito saludable del silencio.
 
El Consejero de Educación considera fundamental el dominio de idiomas para mejorar -nadie es profeta en su lengua y su tierra- la "empleabilidad" del alumnado.

Ovejas bobaliconas, por donde va una van todas; y por donde todas, yo. Si una a tontas y a locas votó, votamos a tontas y a locas todas aborregadas como bobas.

Las penas de Tántalo no son suyas, son las de todos: hay tantos bienes al alcance de nuestras manos que poseyéndolos no podemos disfrutar de ellos ni gozarlos.

¿Seré un adicto al trabajo, después de tanto despotricar yo contra la maldición bíblica de Jehová, que no concibo el jubiloso escenario de una vida sin faena?

Estaba la vieja como quien dice muriéndose, con un pie en la huesa, más allá que acá, y poco a poco seguía hilando el copo y aprendiendo más: desaprendiendo.
 
Páladas de Alejandría descubrió la metáfora que cultivarán Calderón y tantos otros: ὄνειρον εἰκάζοντες εἶναι τὸν βίον: imaginando que la vida es un sueño

Profesor de letras, yo no he pasado hambre como Páladas, pero he escrito versos y he aburrido como él a los alumnos explicando la cólera de Aquiles. 

El sistema es tan voraz que asimila todos los movimientos contrarios al propio sistema, subsumidos en la realidad donde precisamente se han “realizado”.

Tertulianos que en vez de hablar y escuchar defecan opiniones para llenar el tiempo y el espacio en platós de televisión que son auténticos estercoleros.

domingo, 13 de diciembre de 2020

Adagios en cápsula de mensajes breves

La falacia del "quédate en casa en Navidad: salva vidas" consiste en que si nos recluimos, se salvarán 20.000 españoles a primeros de año, virtuales fallecidos.
 
La simple convicción o mera sospecha de que las cosas puedan evolucionar en un determinado sentido hace que se desencadene el suceso de que así se desarrollen.
 
La anacoresis o aislamiento voluntario para blindar al máximo la Navidad y no exponer a la bisabuela, la priva a ella de compañía condenándola a la soledad.

¿Cómo es posible, según la prensa del Régimen, que, con los contagios en descenso, afrontemos la Navidad en 4 de cada 5 provincias con riesgo alto de rebrote?

El COVID persistente es la enfermedad del virus coronado que sigue propagándose gracias a los medios de manipulación de masas y creación de pública opinión.

Minister dixit, Sanidad actuará “con toda la contundencia posible” contra médicos negacionistas del virus, conculcando la libertad de pensamiento y expresión.

Antes de que se inventara el alfabeto, se escribiera el primer poema y surgiera la literatura, ya había poesía: el verso vivía de boca en boca en el recuerdo.

¿Para qué, mano de obra productiva cualificada técnicamente con habilidades aplicables a la empresa y cualidades blandas de resiliencia, liderazgo y optimismo?

Vivir y dejar vivir es mejor que aleccionar al prójimo, porque el que da lecciones de vida ladra, cual perro de hortelano, y ni come ni deja comer a los demás.



Escribe Cicerón en alguna parte oppressi iam sumus opinionibus; don Marcelino traduce "estamos dominados por falsas -adjetivo suyo- opiniones", y lo clava. 

El mejor ejercicio para liberarse del utilitarismo imperante es caminar sin rumbo fijo ni objetivo, huír acaso a la montaña, pero nunca a fin de coronarla.

Juan de Iriarte: Pectore fugit amor, remanet sed pectore maeror, Huye del alma el amor, pero queda dolor en el alma (Vanse los amores y quedan los dolores). 

Bien sabe el sabio, dubitativo, que no sabe, mientras que el necio, homo sapiens preñado de certezas en donde no cabe la menor duda, cree que es inteligente. 

A veces los árboles no nos dejan ver el bosque que dice el refrán, pero en otras ocasiones sucede lo contrario, que el bosque no nos permite ver el arbolado.


La paradoja del embustero, de Eubúlides de Mileto: “Un hombre afirma que está mintiendo”. ¿Es falso o verdadero? Falso si dice verdad; verdadero si mentira.

Según el maestro Corominas, cretino viene del francés crétin, forma dialectal de “chrétien” que significa cristiano, aplicado piadosamente a débiles mentales. 

El nacionalismo no es una reivindicación del pueblo sino un invento, como la nación, de una casta política poco o nada representativa de la soberanía popular.


El chucho menea el rabo, pero hay quienes pretenden hacernos creer, al revés, que la cola mueve al perro, the tail wags the dog, según el refrán americano. 

Donde menos se piensa salta la liebre. Y Ovidio con otra metáfora en latín: Quo minime credis gurgite, piscis erit: En la poza estará menos creída... el pez.

Hay un títere cabezudo, difícil de descabezar, que se resiste más que ningún otro y nadie osa cuestionar, que conserva su regia corona: el individuo personal.

La democracia, al convertir en todos a la minoría mayoritaria que gana las elecciones fundamentadas en la divina unción carismática del voto, es totalitaria.

sábado, 12 de diciembre de 2020

"Siempre mañana y nunca mañanamos"

Tengo que analizar un soneto de Lope de Vega y no puedo entender bien este verso: "Siempre mañana y nunca mañanamos". Yo sé que mañanar es una palabra inventada, porque no viene en el diccionario. Viene “mañanear”, que significa “madrugar habitualmente”, pero me parece que no es lo mismo... Así que yo no le veo ningún sentido. ¿Alguien me ayuda? 


 "Mañana está lejos"

Imagina que alguien te responde aquí mismo hoy por ejemplo: “Mañana te echo una mano”. Insatisfecho con la respuesta, vuelves al día siguiente a ver si alguien ha añadido algo nuevo, y te encuentras que no hay nada: mañana: la misma respuesta. Y así día tras día en constante procrastinación. En conclusión: mañana nunca llega, porque siempre será mañana, tiempo futuro, inexistente; y si por un casual llegara, siempre será "pasado mañana". 

Hagamos un poco de etimología, que siempre puede venir a cuento, recurriendo al maestro Corominas: La palabra mañana viene del latín vulgar maneana, que era un adjetivo derivado del adverbio mane que significaba “por la mañana” (ing. morning), del que procede nuestro amanecer precisamente. El adjetivo probablemente se empleaba acompañando a la palabra hora en expresiones como: in hora maneana: "en hora temprana, de madrugada", y la expresión se abrevió, como tantas veces sucede, por economía lingüística que se dice: (in hora) maneana.

Había otro adverbio en latín clásico que era cras y quería decir "en el día siguiente al de hoy" (ing. tomorrow), que se ha perdido en castellano actual, aunque lo conservamos inserto en el cultismo procrastinar: “diferir, aplazar, dejar las cosas para mañana”. En latín clásico mañana por la mañana se decía cras mane
 
En los dos versos finales del bellísimo soneto de Lope ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? vuelve sobre la misma idea de "siempre mañana y nunca mañanamos".  Copio y pego: ¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?/ ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,/ que a mi puerta, cubierto de rocío,/ pasas las noches del invierno oscuras?/ ¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,/ pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,/ si de mi ingratitud el hielo frío/ secó las llagas de tus plantas puras!/ ¡Cuántas veces el ángel me decía:/ «Alma, asómate ahora a la ventana,/ verás con cuánto amor llamar porfía»!/ ¡Y cuántas, hermosura soberana,/ «Mañana le abriremos», respondía,/ para lo mismo responder mañana!


Viñeta de Máximo publicada en El País el 30 diciembre de 2006


Otro poeta más moderno, José Bergamín, inspirándose en el verso de Lope de Vega que nos trae a mal traer escribió este ingenioso soneto en octosílabos con rima consonante, que es una preciosa reflexión sobre el tiempo presente, pasado y futuro, incluido en “Otros sonetos”, que copio y que empieza precisamente citando a Lope. 

"Siempre mañana y nunca mañanamos." Lope.

Mañana está enmañanado/ y ayer está ayerecido:/y hoy, por no decir que hoyido,/ diré que huido y hoyado.

A tal extremo ha llegado/ hoy a perder el sentido/ que al mañana ha convertido/ en "cualquier tiempo pasado".

Un ayer futurizado/ y un mañana preterido/ nos han escamoteado

un hoy por hoy suspendido/ de un mañana anonadado/ y de un ayer evadido.