De Jordan
Henderson sacamos hace tiempo una entrada titulada Sonriéndole
a la vida a propósito de un significativo cuadro suyo que comentábamos allí.
Hoy volvemos sobre su obra pictórica para mostrar uno de sus últimos trabajos relacionado con la dictadura sanitaria también denominada
eufemísticametne 'Nueva Normalidad' que llevamos padeciendo durante casi
dos años.
Jordan
Henderson en Brighter future ('Un futuro más brillante'), pese lo
siniestro de dos imágenes laterales de este a modo de tríptico, quiere
transmitirnos con la imagen central una cierta esperanza.
Un futuro más brillante, Jordan Henderson
En el centro del siniestro cuadro, un adulto y una niña, un padre y
una hija, vestidos ambos con motivos alegres de gran colorido que
contrastan con los cráneos descarnados laterales como la vida con la
muerte, abren y dejan entrever un escenario natural que se opone a los
esqueletos enmascarillados y acribillados con jeringuillas de los dos
extremos. Tras ellos se entrevé un atardecer otoñal.
El
motivo de la calavera sostenida por unas manos lo había desarrollado
Henderson en un cuadro anterior titulado Safe and sanitized ('Seguro e
higienizado'), donde unas manos esposadas que simbolizan la privación de
libertad sostienen un cráneo amordazado con una mascarilla roja a guisa
de mordaza. Aquí repite ese motivo añadiéndole las jeringuillas de
vacunas clavadas aleatoriamente en los cráneos.
Safe and sanitized, Jordan Henderson
El
edificio que se eleva sobre la multitud a la izquierda es una de las
estructuras más emblemáticas de los CDC (Centers for Disease Control and
Prevention), los Centros para el Control y la Prevención de las
Enfermedades, algo así como nuestro Ministerio de Sanidad
estadounidense, en su sede de Atlanta, Georgia.
Edificio de los CDD en Atlanta (Georgia)
A
la derecha se alza el inconfundible edificio del Capitolio de los
Estados Unidos. La Estatua de la Libertad de bronce que corona su cúpula
ha sido sustituida aquí por el Caduceo, en el que dos serpientes se
enroscan alrededor de una vara alada, un símbolo antiguo que algunos
confunden con el báculo de Asclepio, o de Esculapio en su versión
latina, el dios de la medicina, pero que es atributo de Hermes, el
Mercurio romano y dios del comercio, por lo que simboliza la sociedad de
consumo, aunque Henderson juega con la ambigüedad que genera el
símbolo: la medicina comercializada. Ironía de Henderson: la libertad ha
sido desplazada por el Comercio y la Medicina prostituida a él.
También
a la derecha se encuentra el antiguo símbolo de la medicina,
precisamente, que todavía se utiliza ampliamente, la Vara de Asclepio
(una serpiente única enroscada alrededor de un bastón). Aquí la
serpiente se eleva por encima de sus "pacientes", a los que aterroriza, y
el pomo de la parte superior de la vara es un cráneo humano diminuto
empalado en la aguja de una gran jeringuilla. Esta interpretación de la
Vara de Asclepio capta con mayor precisión el espíritu de la medicina
profiláctica moderna.
Cúpula del Capitolio en Guásinton con la estatua de la Libertad
Un
futuro más brillante se titula el trabajo de Henderson. Quizá nos sobra
la palabra "futuro" en el título del cuadro, porque lo que se adivina
no es el porvenir, sino una realidad distinta que se abre ya cuando se
cierra el siniestro escenario de la Nueva Normalidad fomentada por los
gobiernos del mundo y por esa serpiente que se enrosca sobre el báculo
de Asclepio, el dios al que los médicos le juran que lo principal de su
tarea es no hacer daño (primum non nocere), símbolo del que se ha
apropiado la OMS, por lo que está aquí también representada: la
Organización Mundial de la Salud, cuyas siglas forman en inglés un
acrónimo significativo: WHO (World Health Organization). ¿Quién -who en
la lengua del Imperio- es el responsable en última instancia de la
pandemia universal? La respuesta está en dicha lengua una vez que
levantamos el tono interrogativo de pregunta.
«En cada época, los hombres que nos quieren bajo su control, si tienen sentido común, presentarán la pretensión particular que las esperanzas y los temores de esa época hagan más potente. Ellos "hacen caja". Ha sido la magia, ha sido el cristianismo. Ahora será sin duda la ciencia»
ResponderEliminar(C.S. Lewis, 1958)
https://off-guardian.org/2022/02/13/the-triumph-and-victory-of-science/
Gracias por el enlace.
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