jueves, 5 de agosto de 2021

La aparente paradoja

  Titular de periódico: Con el incremento de inmunizados se producirá la aparente paradoja de que el mayor número de casos se va a dar en la población inoculada.

      La Ministra de Sanidad ha declarado con una lógica ilógica aplastante: “Conforme más avancemos la vacunación, será más frecuente que los casos estén vacunados, porque será mucho más frecuente en la población estar inmunizado”. Y se ha quedado tan ancha. Si la gran mayoría de la población está inoculada en las próximas semanas, viene a decirnos, lo esperable es que, obviamente, crezca el número de contagios entre esos “inmunizados”, porque la protección total, es decir, la inmunización total no existe. Yo no lo veo tan obvio, pero a lo mejor es un problema mío de visión, que cada vez necesito gafas bifocales más potentes para enfocar mejor la realidad. Lo esperable sería, digo yo, que al aumentar el número de inmunizados disminuyeran los casos clínicos entre ellos, o sólo se dieran entre los que no lo están. Pero no. 


     Al parecer El Estado a través de su Ministerio de Sanidad ha inaugurado ya una campaña pedagógica -miedo me da la palabra pedagogía- para concienciar a la población, al niño que todos llevamos dentro, de la importancia de acercarse al 90% de inoculación, no ya al 70% que se habían propuesto y decían que era necesario para alcanzar la inmunidad colectiva. Ahora dicen que tienen que llegar “todo lo más lejos que se pueda” y pinchar a los menores de 12 años (la franja de edad de las cohortes de la ESO, que es de 12 a 16 años ya ni se cuestiona, se da por cosa hecha). Pretenden con dicha campaña desactivar las críticas que se produzcan cuando vayamos viendo la frecuencia de los casos, habida cuenta de que como ellos mismos reconocen una y otra vez estas 'vacunas' tienen una protección muy alta, pero no es total. Su objetivo, como ellos dicen, es desarticular todos los bulos, como denominan a las críticas para descalificarlas.

    A juzgar por los datos oficiales, puede decirse que el beneficio de las 'vacunas' no se ve por ninguna parte si comparamos los datos de julio del año pasado con los de este año, máxime teniendo en cuenta que España es uno de los países del mundo con mayor número de 'vacunados'. Aquí el número de casos, la incidencia acumulada, el número de hospitalizados y el de fallecidos es muy superior al del año pasado por estas fechas, cuando no se disponía todavía de 'vacunas', que empezaron a suminsitrarse en enero de este año. 

    La aparente paradoja no tiene nada de paradójico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario