martes, 27 de octubre de 2020

Treinta y dos mensajes breves



La diferencia entre izquierdas y derechas se ha difuminado: votar es un ejercicio conformista y trivial de expresión de gustos y preferencias personales.


El acrónimo TINA (there is no alternative, no hay alternativa), esgrimido como eslogan por Margaret Thatcher, justificaba lo injustificable: la realidad. 

Tengo que trabajar no pocas horas diarias, me pagan un salario de miseria, pero tengo que estar contento y agradecido porque tengo un trabajo por lo menos.

¿Cuántos Imperios que se creían eternos e inamovibles no han caído uno tras otro a lo largo de la Historia? ¿No sucederá lo mismo con el que ahora padecemos?

Lo cantaba Radio Futura en los ochenta: Nunca se puede saber / lo que va a ocurrir mañana, / salvo que al fin de semana / sigue el lunes otra vez.
 
Una palabra: mortinato. Procede del latín mortuus 'muerto' y natus 'nacido'. Significa "ser vivo que nace muerto". Todos, de algún modo, somos mortinatos. 

¿Cómo se entiende que unas mismas acciones, dependiendo del punto de vista que adoptemos, sean hazañas heroicas para unos y para otros actos terroristas? 

Sobre la procrastinación. Dos hendecasílabos finales de un soneto de Lope de Vega: "Mañana, le abriremos", respondía, / para lo mismo responder mañana

La función fundamental de las Fuerzas de Seguridad del Estado es crear inseguridad: que cunda el pánico para que la gente, acojonada, demande protección. 

Previsión meteorológica. Siempre en estado de alerta permanente ante el temporal que se avecina: alerta amarilla, naranja, roja. Lo peor está por venir. 

MEA MAXIMA CVLPA. En la Edad Media, en los tiempos de la vieja religión, todos éramos pecadores; ahora en la férrea Edad Contemporánea todos somos culpables. 

¿Estado del Bienestar o bienestar del Estado? ¿Quién quiere estar bien? Nadie: Lo que cualquiera quiere no es bien estar, sino vivir bien, que no es lo mismo. 

ALIVS ET IDEM: Otro y el mismo. Esta expresión indica que un individuo cambia y sigue siendo el mismo. Cualquiera. Yo mismo, por ejemplo: cambio y soy el mismo.

La antítesis de la víctima y el verdugo halla su síntesis perfecta y más cumplida en el heautontimorúmeno: víctima y al mismo tiempo verdugo de sí mismo.

Los cristianos en el siglo IV pasaron de perseguidos a perseguidores, de víctimas a verdugos de los que no eran cristianos, y también de sí mismos. 

Tenemos demasiadas ideas. O mejor dicho: nos tienen a nosotros. Si no se materializan por las buenas, lo hacen por las malas, llegando incluso a matar. 

Pregunta y respuesta redundante de Charles Darwin: ¿Quiénes sobreviven? Los que mejor se adaptan. ¿Quiénes son los que mejor se adaptan? Los que sobreviven. 

Otra pregunta y respuesta redundante: ¿Quiénes ganan? Los mejores. Pero ¿quiénes son los mejores? Los ganadores. ¿Son los perdedores, acaso, los peores? 

Al pan, pan; y al vino, vino. Nuestra actual Ministra de Defensa oculta que el Ministerio que regenta es el de la Guerra y el de Marte, el dios beligerante. 

A los políticos a veces se les escapa la verdad por la boca y hablan entonces de la dictadura de los mercados, de las leyes mercantiles que nos gobiernan. 

En las instituciones académicas no fluye el diálogo sino el monólogo de la letra escrita, y lo proclamo ex cáthedra desde mi execrable condición de profesor.

La palabra Estado está emparentada etimológicamente con establo y estabulación, lo que nos reduce a votantes y contribuyentes a la condición de reses de ganado.

Si hay algo que nos es común a todos, es el lenguaje oral, la lengua materna y analfabeta, y no la letra escrita de la escuela que sólo con sangre entra. 

Las palabras dicen a veces más de lo que parece a simple vista: partidos políticos, por ejemplo, porque parten al pueblo y lo tienen repartido y dividido. 

A cambio de nuestro voto y de la contribución con nuestro diezmo a la Hacienda Pública, papá Estado nos ofrece una vida estable y llena... de aburrimiento. 

Todo cambia para no variar, o todo varía para no cambiar. Es la suma paradójica del tópico del OMNIA MVTANTVR con el NE VARIENTVR de la edición definitiva. 
 
 

La razón no es patrimonio de algunos, de los que creen tenerla, sino de todos, porque es diálogo y no monólogo, discusión que fluye a través de las palabras. 

Puede que la razón sea un río que fluye. Si quieres tenerlo, tienes que detenerlo y contenerlo, y entonces ya no es un río: es un embalse o un pantano. 

Los paladines defensores del realismo vociferan: ¡Así es la realidad! ¡Así son las cosas! Pero siempre caben la duda y la pregunta: ¿Cómo son las cosas? 

Lenguaje corriente y moliente, que fluye como el agua y corre de boca en boca, y, al molerse con el uso, se va puliendo como los cantos rodados de los ríos. 

Si necesita que creamos en ella para poder mantenerse en pie, es que sin nuestra fe su credibilidad no se sostiene y se viene abajo el edificio de la realidad. 

Las muchas fobias no son sólo miedos etimológicos, sino odios, porque el miedo y el odio son hermanos gemelos, y uno no camina nunca solo sin su hermano. 

 

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