“Tengo la esperanza de que colapse el sistema y esto va a pasar pronto”, dice a La Voz de Asturias el filósofo galardonado Byung-Chul Han, metiéndose a profeta.

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Eslóganes: El dinero digital es control social. Nada que objetar al lema. Más reprochable es el siguiente que esgrimen algunos: Defiende el efectivo, ¡por tu libertad!
Recordemos a san Juan Crisóstomo, Padre de la Iglesia primitiva, que, anticipándose a Proudhon, sentenció que todo rico es un ladrón o un heredero de ladrones.
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Saco de Teología Negativa del Tiempo de M. Theunissen, libro aún no traducido al español, esto: “El Tiempo nos domina a nosotros, las personas, y a las cosas”.
(«Die Zeit herrscht über uns, über uns Menschen wie über die Dinge»)
Sugiere Theunissen que no
somos los señores del tiempo, sino que es él quien se enseñorea de
nosotros: tiempo no es lo que vivimos, sino lo que se nos impone.
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El bueno de Byung-Chul Han, «autor de best sellers de la filosofía», en su discurso por el premio hace pasar la libertad de ilimitada a engañosa, apareciendo ella misma como objeto de explotación y uno, un tanto milagrosamente, «lo que hace es explotarse a sí mismo voluntariamente y con entusiasmo, hasta colapsar». El gran logro filosofante y mediático es que el explotador aparezca revestido de misterio, la explotada sea la libertad y el colapsado uno mismo y no alrevés. Necesariamente habrá que consultar a la IA tras exclamar Ay.
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