martes, 6 de junio de 2023

Cuarto trastero de rimas

Un hombre, un voto

Un hombre no es un solo / y único voto: / es un voto a Dios y otro / voto al demonio.

oOo

Tanto monta, monta tanto


 Tanto montan Isabel /como Fernando: tanto mandan, mandan / tanto: se ha logrado ya /que igual dé el timbre de la voz de mando.

oOo

No hay futuro (ni falta que hace)

No hay futuro que venga, no, a liberar de ahora, /ni hay futuro que vaya nunca a librar del tiempo.

oOo 

De la esencial heterogeneidad del ser (Machado)

 

Ni uno y uno suman dos, / ni dos y dos son cuatro, no, señores / matemáticos. Mintió  / Pitágoras, Pitágoras mentía. /  Que uno nunca es uno ni es / idéntico a sí mismo: uno es otro, / siempre otro. Que mintió /  Pitágoras, Pitágoras mentía.

oOo

Fe o barbarie

Dicen que hace falta creer en algo, / fe para evitar la barbarie ciega. /Me parece a mí que la fe es la verdadera barbarie.

oOo

Del taller de poesía popular de Góngora:

"Traten otros del gobierno

del mundo y sus monarquías..." 

No me meto en política, la tengo / y he tenido metida siempre dentro.

 No hay izquierda que valga ni derecha, / cara y cruz de una idéntica moneda.

Nadie usurpe el poder del pueblo llano: / sea el pueblo su único soberano. 

oOo

Tántalo

Mis penas no son mías, / son las de tantos. / Yo ahora soy cualquiera, /   me llaman Tántalo.

 Quiero y no puedo: / Con el manjar delante / de hambre me muero.

Penitas de este mundo, / que no del otro. / Me pasa ahora mismo, / igual que a todos.

 Tengo y no tengo: / me llega el agua al cuello, / de sed me muero.

 oOo

Triunfo de Cupido

 Es desgracia el amor, / no tiene cura. / ¡Malhaya el niño dios, /el hideputa!

7 comentarios:

  1. Una consulta quiero hacerte. En el Instituto, no sé si en griego o latín, nos contaron una historia sobre la amistad, y era que un joven presumía de tener muchos amigos, y le dijeron que para saber si era cierto matase a un animal y metiese después las vísceras en un saco y fuese a casa de sus amigos pidiendo cobijo para pasar la noche... Es un recuerdo confuso, a lo mejor conoces el texto aunque es difícil con los datos que te doy. Perdona el atraco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni la más remota idea, lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Es normal, hace siglos y no recuerdo bien los detalles

    ResponderEliminar
  4. Te lo agradezco igualmente

    ResponderEliminar
  5. Un regalo

    https://youtu.be/DRtFLY3aIJQ

    https://youtu.be/sYOwdVg0Xfc

    Son la misma persona, si el que tiene clase, tiene clase.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Impresionante el vincerò.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante, y me gusta más el hecho de llevar la ópera a un burrikin

    ResponderEliminar