miércoles, 20 de abril de 2022

Coplas goliardescas (y II)

Escena tabernaria, David Teniers (1658)

Don Dinero, / lo primero, / que es Divina Majestad: / tan contante, / tan sonante / y en olor de santidad. 
 
 Bebe, olvida / ley de vida, / sólo vives una vez; / vive y bebe / vida breve / apurando hasta la hez. 
 
 El Estado, / ¡ni pintado!, / nuevo dios del Sinaí. / Sin embargo, / me hago cargo: / Cago en Dios y cago en mí. 
 
Hoy la ciencia / es creencia / de una nueva religión / que se escuda / puesta en duda / tras la Santa Inquisición. 
 
 Con los años, / desengaños, / queda atrás la juventud. / ¡Cielo santo!, / ¡ay, qué espanto!, / cada Cristo con su cruz. 
 
Farsa, el mundo / tremebundo; / lo real es falsedad; / verdadera, / la Quimera; / falsa, la realidad 
 
Lo impusibli / es pusibli: / el cántabru medrará / ensin frenu, / mui de llenu, / nun juturu cuajará.
 

8 comentarios:

  1. La paz firmo
    y reafirmo
    con Guillermo,aunque me irrita;
    pondré el ojo,
    de reojo,
    por si afrentan a mi Rita.

    ResponderEliminar
  2. No arremeto, / lo prometo, / contra tu primera actriz, / una diosa / fabulosa, / glamurosa meretriz.

    ResponderEliminar
  3. O no has visto la película o no te has enterado de nada (o ambas cosas a la vez). ¿Y tú eres un profesor jubilado? Y luego la gente protesta por la ineptitud y corrupción políticas, como si no fuera no el reflejo de nuestra sociedad. Así va España.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ostras! Es verdad, es un anónimo, perdóname, lo siento de verdad. Me extrañó sinceramente, pero como andábamos liados ni me fijé en el firmante. He sido injusto contigo, lo siento.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al anónimo le digo que sólo me mido con gente que creo que lo merece, que tiene cierto nivel según mi punto de vista. Además, nunca discutas con un tonto porque corres el riesgo de que nadie note la diferencia.

    ResponderEliminar
  6. Por mis culpas,
    mil disculpas
    yo te pido, profesor,
    porque a veces
    soy con creces
    lo peor de lo peor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios y la copla. Un saludo.

    ResponderEliminar