viernes, 15 de abril de 2022

Coplas goliardescas (I)

 A imitación de las cántigas de los goliardos medievales  (escritas por los clerici uagantes, clérigos vagabundos de vida irregular y golfa, desertores de los estudios eclesiásticos, que escribían y cantaban canciones populares y poesías mundanas en las que aparecía por primera vez la rima que no había conocido la poesía clásica  creando así sorprendentes asociaciones de palabras), van estas coplas goliardescas compuestas en el latín degenerado que seguimos hablando todavía. 

   En la Tierra, / sólo hay guerra / trabucada en son de paz; / camuflada, / disfrazada, / no se quita el antifaz.

 No se nace / sino se hace / hombre un hombre... y la mujer; / mala cosa / espantosa / es llegar tal mostruo a ser.

 Democracia, / triste gracia, / de una mano de barniz: / dictadura / pura y dura, / subyugada la cerviz.

 Sólo creo / lo que veo / que echan por televisión, / caja tonta / que me atonta, / llena de estupefacción.

 La vacuna, / ovejuna / medicina sin virtud, / es el medio / sin remedio, / que me arruina la salud. 

 

La rapera Mala Rodríguez.

La rapera / se sincera: / "Proxeneta soy de mí; / mercancía, / mi alcancía; / mi cuerpo es mi potosí."

 Mete y saca, / toma y daca, / te la incrustan hasta atrás; / por la diestra, / por siniestra, / por delante y por detrás.

 Una vida / no vivida / de realidad virtual, / que es comparsa / de una farsa / dentro de una Red Social.

¡Gloria a Ucrania! / ¡Viva España! / Patrias son de armas tomar: / fes divinas / y asesinas / en continuo batallar.

7 comentarios:

  1. Villaescusa
    no se excusa
    por empadronarte a ti;
    aun no cuerdo,
    hay acuerdo
    y puedes vivir aquí

    ResponderEliminar
  2. Desafiante / tira el guante / Rita y ha, la muy putón, / recibido, / merecido, / el sonoro bofetón.

    ResponderEliminar
  3. Si sólo es por su nombre..., lo arreglamos

    Va de culto
    y es un bulto
    diletante y sospechoso;
    estás yermo,
    pobre enfermo,
    eres un viejo baboso.

    ResponderEliminar
  4. Mucho mejor así, no cabe duda. Ahí va esto con las mismas rimas:
    No te insulto, / vate inculto / y coplero pretencioso, / eres muermo, / estafermo, / oh poetastro casposo.

    ResponderEliminar
  5. Éste segundo es muy bueno, de veras, me ha gustado, de hecho lo firmaría yo pues es muy de mi agrado. Dudé mucho si poner la primera estrofa, por aquello de que se pierde todo lo que escribes en Internet(pretencioso), pero me resultó graciosa y nada ofensiva para ti, siempre que tengas un mínimo de sentido del humor. Pero lo que sí me molestó muchísimo fue tu insultante respuesta para con mi amada Gilda, y me pareció un comentario ofensivo para cualquier mujer propio de un viejo verde, babeante y reprimido, y pasando por alto mi regla de no soltar nada en la red, por mostrar mi enfado te llamé lo que por tal comentario aparentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá hubiera estado mejor decir "Gilda" en vez de "Rita", para referirse no a la actriz sino al personaje que encarna. Lo estuve dudando y si al final me decidí por "Rita" fue para responder a tu provocación, pero reconozco que queda mejor así: Desafiante (o quizá mejor: insinuante) / tira el guante / Gilda y ha, la muy putón, / recibido, / merecido, / el sonoro bofetón.

      Eliminar
  6. Tengo hechas un montón de estrofillas contra ti, con esta métrica, de veras, unas de mejor gusto que otras, y no le gustaría leerlas, visto que carece por completo de sentido del humor y de autocrítica. Me ha servido como juego y divertimento, y quizá venga ocasión mejor donde usarlas y nunca gratis. Además, creo que sería como echarle margaritas a los cerdos, nunca mejor dicho (por la gran Margarita Cansino).

    ResponderEliminar