jueves, 17 de marzo de 2022

"Fuera (y lejos) de aquí, esa es mi meta"

 Di la orden de ir a buscar mi caballo al establo. El criado no me comprendió. Fui yo mismo al establo, ensillé el caballo y lo monté. A lo lejos oí sonar una trompeta; le pregunté qué significaba. No sabía nada y no había oído nada. Junto al portón me detuvo y preguntó: 

–¿Adónde vas con el caballo, señor? 
–No lo sé –dije yo–, sólo fuera de aquí, sólo fuera de aquí. Continuamente fuera de aquí, sólo así puedo alcanzar mi meta. 
–¿Luego conoces tu meta? 
–Sí –respondí yo–, lo acabo de decir: “Fuera-de-aquí”, ésa es mi meta.  
Fuera de aquí (De La Partida de Kafka).





    A veces uno, como el jinete kafkiano, no sabe adónde ir, sólo sabe que quiere dirigirse hacia lo desconocido, que su meta es una terra incógnita en la que nunca ha estado, y que no hay camino señalado que lleve a ella, que el camino lo tiene que hacer e inventar uno mismo sobre la marcha. 
 
Estudio para avión de papel, Gabriel Pérez-Juana
 
     "No sabemos lo que queremos, pero sí lo que no queremos" decía una pintada parisina de mayo del 68. 
 
Pintada en cubo de basura del poeta neorrabioso.
 
    Un impulso irrefrenable como corcel alazán al galope nos empuja fuera y lejos de aquí. En esos momentos sólo sabemos que tenemos que huir a toda costa y sin más contemplaciones de la vieja mansión que está ardiendo -es la parábola budista de la casa en llamas-, de lo malo conocido, porque lo que conocemos es lo malo, en busca de lo bueno que está por conocer y que es lo desconocido que nos aguarda a la vuelta de la esquina y es muchísimo mejor, porque peor que esto no puede ser.
 
 

4 comentarios:

  1. Está muy bien que ese "poeta" escriba sus versos en cubos de basura, sin duda es el lugar más apropiado. Ahora sólo falta convencer a los "poetas" millenials, como Elvira Sastre y compañía, para que hagan lo mismo y dejen de contribuir a la desforestación. La mierda en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. El bien no puede ser profetizado porque es fruto del albedrío, el mal sí porque es fruto de la inercia (cito de memoria, R.S.Ferlosio)

    ResponderEliminar
  3. El bien no puede ser profetizado porque es fruto del albedrío, el mal sí porque es fruto de la inercia (la gallina)

    ResponderEliminar
  4. El bien no puede ser profetizado porque es hijo del albedrío...

    ResponderEliminar