jueves, 2 de septiembre de 2021

Temazo de Eric Clapton

This has gotta stop (Esto tiene que parar) es el nuevo tema del guitarrista británico Eric Clapton que muestra el hartazgo del cantante con la situación sanitaria, es decir, con la gestión que están haciendo los gobiernos de ella. 'Esto tiene que parar', dice, y no se refiere al virus, que no se sabe ni siquiera qué es, sino al tinglado que han montado a su costa, es decir, a las medidas sanitarias, que no saludables, que han implementado los gobiernos.
 
 

Me llama la atención de la letra, que no es precisamente muy rica en metáforas y lindezas líricas, el verso: I can’t take this BS any longer: Ya no puedo soportar más esta ¿BS?, que es en la lengua de Chéspir la abreviatura de British Standard, una especie de etiqueta que se aplica a algo que es modelo británico, pero también, y ahí está la intención del letrista y la gracia, es abreviación de “bull shit”, literalmente “mierda de toro” o, si se prefiere, “caca de la vaca”, pero como “idiom” que es, significa que algo que se dice es un sinsentido o directamente falso. No deja de ser un término malsonante en la lengua de Chéspir, porque contiene la palabra “shit”, mierda. Queremos decir “no puedo soportar más esta mierda”, pero en vez de usar el palabro malsonante, decimos esta “eme”, como si en castellano dijésemos “jo” en vez de “joder”, algo no poco ridículo.

La letra repite un montón de veces que esto se tiene que acabar, que ya es suficiente, que no aguanta más. Pero si la letra no es gran cosa, la música y la guitarra suenan magistrales, como era de esperar. El videoclip, por otro lado, es una buena caricatura de nuestra sociedad actual, completamente mesmerizada por los medios de idiotización de masas. A ver lo que dura en la plataforma esa que tantas cosas censura...


Algunos reprochan a Eric Clapton que después de haberse metido tanta cocaína, heroína y alcohol se preocupe ahora de lo que pueda haberse metido con la vacuna. Pero ya nos contó su desastrosa experiencia de inoculación, como reveló la prestigiosa revista musical Rolling Stone el 16 de mayo de 2021: "Tomé la primera inyección de AZ (se refiere a Astrazeneca) y enseguida tuve reacciones graves que duraron diez días. Al final me recuperé y me dijeron que pasarían doce semanas antes de la segunda...", escribió Clapton. "Unas seis semanas después me ofrecieron y tomé la segunda inyección de AZ, pero con un poco más de conocimiento de los peligros. No hace falta decir que las reacciones fueron desastrosas, mis manos y pies estaban congelados, entumecidos o ardiendo, y prácticamente inservibles durante dos semanas, temí no volver a tocar nunca más, (sufro de neuropatía periférica y nunca debería haberme acercado a la aguja). Pero la propaganda decía que la vacuna era segura para todos...".

Las autoridades sanitarias le reprocharon que esos efectos secundarios que él decía haber padecido y que podían no deberse a la vacuna no eran nada en todo caso si se comparaban con los millones de vidas que se habían salvado gracias a la inoculación, sacando a relucir el fetiche de las vidas salvadas que se habrían echado a perder sin dicha inyección, lo que nunca podrá ser demostrado pero es objeto carismático de fe, fetiche que viene a ocupar el papel que desempeñaba el alma en el medievo cuando la Iglesia las salvaba para el Cielo.

En la entrada ¡La bolsa o la vida!  se puede escuchar el tema  que grabó con Van Morrison "Stand and Deliver" y comprobar que la letra es una auténtica canción de protesta. Eric Clapton fue inmediatamente agasajado, como dice él, con “contempt and scorn”, desprecio y desdén.


 Clapton también grabó "Where Have All the Rebels Gone?" con Van Morrison, un tema del nuevo álbum del cantante irlandés que Rolling Stone calificó de "oscuramente extraño y deliciosamente terrible", cuya letra se pregunta '¿Dónde se han metido todos los rebeldes? Escondidos detrás de las pantallas de sus ordenadores. ¿Dónde está el espíritu, dónde el alma? ¿Dónde han ido todos los rebeldes?, cuya estribillo nos recuerda la deliciosa e inolvidable canción de Pete Seger “Where have all the flowers gone?”.

El cantante declaró a Rolling Stone: "He sido un rebelde toda mi vida, contra la tiranía y la autoridad arrogante, que es lo que tenemos ahora", escribió Clapton. "Pero también anhelo el compañerismo, la compasión y el amor... Creo que con estas cosas podemos prevalecer". 


Estos temas junto a otros clásicos del repertorio de Eric Clapton, leyenda viva del rock, podrán ser escuchados en directo a partir del próximo 13 de septiembre en una gira mundial que comienza en EEUU, y que le traerá a Europa en mayo de 2022, aunque de momento no hay fechas en España. El cantante ha declarado que se niega a tocar en salas que exijan una prueba de vacunación o pase sanitario. Grande Eric Clapton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario