domingo, 8 de noviembre de 2020

32 mensajes encapsulados en breves dosis

Hay tres trampas que nos acechan a fin de atraparnos en cuanto nacemos: familia, nacionalidad y lengua, de las que hay que escapar para ser libres como sea.

 
 Las Tres Parcas, Bernardo Strozzi (1581-1644)

Las Parcas, las Tres Hermanas Hilanderas, tejen a su antojo los fatídicos hilos de nuestro currículum uitae decidiendo nuestro futuro, que es nuestra defunción.
 


¿Qué salvaría de un incendio?, le preguntaron a un bombero a punto de jubilarse, a lo que contestó: El fuego, que es su razón de ser; sin ningún género de duda. 

Entra en vigor el registro del horario laboral en España fichando al inicio y final de la jornada para que conste como Dios manda que trabajamos lo mandado.
 
La desinformación, entendida no como falso testimonio sino como desintoxicación de la sobrecarga informativa, es remedio harto saludable, laxante y purgativo.

Durante el horario de su jornada laboral, el empleado, reencarnación del siervo medieval y esclavo antiguo, sepulta sus pensamientos íntimos y sentimientos.

Hoy hay que saber inglés, la lengua del Imperio, a fin de comunicarse con los demás, como si la comunicación en sí misma y per se fuera un valor fundamental. 

En griego con los presocráticos y el propio Sócrates, que no dejó nada escrito, se expresó de viva voz la razón por primera vez mostrando sus contradicciones.

Como cobardes ovejas que se arriman al mastín al oír el aullido del lobo, así buscamos amparo nosotros en la falsa sensación de seguridad que da la policía.

La importancia de una lengua no radica en el número de hablantes que la usan, sino en lo común y razonable, no idiomático, que sus usuarios acertaron a decir.

Un acérrimo defensor del Régimen opina que el gran perjudicado con la abstención electoral es el votante que no vota, porque nadie tendrá en cuenta su opinión.

¿Caerá algún día el Sistema? ¡Quiera Dios que así sea, como decían las alumnas de un colegio de monjas para aprender a conjugar el presente del modo subjuntivo!

¡Quiera Dios, o su alter ego el Diablo, ojalá, que vean mis ojos la quiebra de bancos y bancas del mundo de una vez por todas en la más estrepitosa bancarrota!

El "voluntario social" es como el mal samaritano: hace el bien a los demás por altruismo egoísta, ocultando deseos inconfesables de salvación individual.

Una campaña del Ministerio de las Interioridades nos espetaba un imperativo “¡identifícate!”, sin la delicadeza de tratarnos de usted con un mínimo respeto. 

Tal como el automóvil atrofia nuestro aparato locomotor, el smartphone en la lengua del Imperio aniquila nuestras relaciones por más que pretenda potenciarlas.

Los medios de comunicación sirven, ay, para incomunicarnos; y el móvil o celular, además, para ignorar y ningunear a la persona que tenemos delante de nosotros.

Los dispositivos electrónicos que utilizamos nos utilizan a nosotros, tienen el poder y la fuerza de obligarnos a relacionarnos con ellos y con otros usuarios.

Un profesor universitario de Cambridge ha sentenciado una verdad lapidaria: La democracia y el capitalismo son más totalitarios que las pretéritas dictaduras.

Catástrofe no es lo que se avecina y nos amenaza con su futura temida presencia, sino lo que es y lo que hay, lo que se cierne ahora y aquí sobre nosotros

Dijo Gorgias no sin razón que había que combatir la seriedad con la risa y la risa con la seriedad, para no ser, añado yo, ni demasiado ridículos ni trágicos.

Después del concierto todavía resonaban las notas musicales en mi cabeza y su eco en mis oídos, antes sordos e impenetrables, abiertos por fin a la belleza.

La mayoría de la gente y de uno mismo en porcentaje muy alto es conformista, pero hay algo, un corazoncito acaso que late y se subleva por dentro y por debajo.

Mis mayores me decían, cuando era pequeño, que mirara por lo que iba a ser el día de mañana, pero ese día futuro, después de cincuenta años, no acaba de llegar.

En contra del cristianismo, porque los cristianos –pero no Cristo, que no era cristiano- han idealizado el sufrimiento en la cruz y lo han subido a los altares.

Sociedad de la imagen, donde reinan las apariencias, de las que no hay que fiarse, pero tampoco de la realidad misma, porque las apariencias son la realidad.

Si el gobierno se declarase en huelga y dejase de gobernar el país, cosa harto improbable, el pueblo saldría ganando mucho y no perdería nada por lo tanto.

El único placer que brinda el sistema electoral que padecemos es el de desalojar a los que ostentan el Poder a costa de tener que alojar a otros en su puesto. 

Mi voto no puede ir a parar a ningún partido político del arco parlamentario que se arrogue en nombre del pueblo la representatividad de la soberanía popular.

Cavafis nos recuerda que es más importante el viaje que el destino, el camino que Ítaca, porque la meta es el final del trayecto y supone siempre una decepción.

La expresión inglesa “to have a memory like a sieve” equivale a nuestro "tener mala memoria", memoria cual colador por donde se escurre el agua del recuerdo.

 La tinaja de las danaides, J. W. Waterhouse (1903)

Igual que las danaides vierten sus cántaros de agua en un barreño roto, vertemos nosotros la memoria de nuestros recuerdos en el pozo sin fondo del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario