Dos
fragmentos extraídos del libro de Eduardo Galeano (1940-2015) "El fútbol a sol y a
sombra", un homenaje al deporte coronado rey, "música en el cuerpo,
fiesta de los ojos", que también quiere ser una denuncia de "las
estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo".
¿El opio de los pueblos? (Eduardo Galeano)
"¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que el tienen muchos intelectuales.
"El gran germà t'està mirant" (El gran hermano te ve)
En 1880, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de "las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan". Un siglo después, en Buenos Aires, Jorge Luis Borges fue más que sutil: dictó una conferencias sobre el tema de la inmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en que la selección argentina estaba disputando su primer partido en el Mundial del '78.
El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.
En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican el fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase.
Cuando el fútbol dejó de ser cosas de ingleses y de ricos, en el Río de la Plata nacieron los primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de los puertos. En aquel entonces, algunos dirigentes anarquistas y socialistas denunciaron esta maquinación de la burguesía destinada a evitar las huelgas y enmascarar las contradicciones sociales. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado de una maniobra imperialista para mantener en la edad infantil a los pueblos oprimidos.
Sin embargo, el club Argentinos Juniors nació llamándose Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. En aquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al fútbol en lugar de repudiarlo como anestesia de la conciencia. Entre ellos, el marxista italiano Antonio Gramsci, que elogió "este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre".
Naranjito: mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1982
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El hincha (Eduardo Galeano)
"Una vez por semana, el hincha huye de su casa y
asiste al estadio.
Flamean las banderas, suenan las matracas, los
cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la
ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única
religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el
hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente,en la pantalla de la tele, prefiere emprender la
peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a
sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.
Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva,
glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones
y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga
abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la
misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la
certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están
vendidos, todos los rivales son tramposos.
Rara vez el hincha dice: “hoy juega mi club”. Más
bien dice: “Hoy jugamos nosotros”. Bien sabe este jugador número
doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la
pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once
jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.
Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha
movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos,
qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se
va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía.
En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van
apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también
el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde,
y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después
de la muerte del carnaval".
Pobre Naranjito, que echa de menos cuando su deporte rey era más deporte y menos circo, y más nacional, porque es tremendo ver como el fútbol les saca los verdaderos colores al personal. Y en las tertulias hay muchos 'nostálgicos' que echan de menos cuando la selección estaba compuesta solo por 'auténticos españoles de nacimiento'... Y a mí después de tantos romanos, godos, árabes como han pasado por esto que llamamos España me entra la risa floja y me pregunto: ¿Me define usted eso de 'español auténtico', por favor?´ Pero bueno, serán mis cosas mañaneras, buenos días.
ResponderEliminarPD: No soy futbolero yo, pero me alegran las victorias de la Roja, así que aúpa y mención de lujo al joven Yamal, que cumplía ayer diecisiete años.
Poseídos por el fútbol se piensa con los pies y apetece dar patadas que es lo suyo, no les falta en este sentido a los alevines federados el empuje, ánimo y arenga de sus padres dispuestos a devorar al arbitro y al equipo contrario cuando no hay goles a favor de sus muchachos. Impera de tal manera ese deporte que su organización permite sustanciosas operaciones mercantiles, publicitarias y espirituales, y es la fama que da el dinero cuantioso la que moviliza lo más profundo del almario en súbditos devotos y apasionados, tratando de 'meter ese ansiado gol', en cualquiera que sea la competitividad o competición organizada, al contrario.
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