1.- El hogar. En la caverna de Platón en la que (sobre)vivimos la realidad virtual imaginaria que proyectan nuestras pantallas -la pequeña, con sus hasta cien pulgadas en algunos casos, se parece cada vez más a la gran pantalla de las salas cinematográficas- suplanta a la realidad real exterior a la caverna ofreciéndonos una experiencia sugerente de inmersión en una realidad irreal que no es la nuestra, esencialmente falsa, como en este ejemplo que se propone visualmente a continuación, en el que podemos ver el fuego de una chimenea, cuyas llamas y crepitación -visión y sonido- centran nuestra atención, pero ya no nos calientan, porque en el salón ya no hay ningún fuego que atizar más que el que proyecta el televisor. Sustituimos las cosas por sus imágenes, esto es, por sus ideas.
2.- Hay que actualizarse y ponerse al día, sustituyendo, como nos propone la siguiente viñeta, las rayas blancas de la negra piel de la cebra, porque las cebras, dicho sea de paso, son negras con rayas blancas y no al revés como a veces se cree erróneamente, rayas que son únicas en cada individuo de esa especie, como nuestra huella dactilar, por el código de barras, que es el sistema de identificación visual de las cosas convertidas en productos de forma legible por escáneres que nos dan información sobre su origen, fabricante, y el artículo en sí, lo que facilita el seguimiento de su huella digital y su proceso comercial. Desconozco la autoría del meme, que se ha vuelto viral y compartido en muchas plataformas sin una atribución consistente, lo que hace que sea difícil establecer su origen original, valga la redundancia. La cebra moderna, que debería tener un pelaje oscuro en lugar de blanco, le dice a la tradicional de toda la vida que debería adoptar las nuevas tecnologías y evolucionar con los tiempos no quedándose anticuada o sin actualizar. Ella, más moderna y aun posmoderna, se ha desprendido sin embargo de las rayas características. Ya no es una cosa -incluidos los seres vivos en la denominación- sino un producto de la consumer society. No es que haya que actualizarse o morir, como se decía antes, sino que actualizarse es morir.
3.- Persépolis en llamas. El ayatola o ayatolá, que de ambas formas se puede denominar a la máxima autoridad religiosa entre los chiítas islámicos, cuyo nombre significa en árabe clásico “señal de Dios”, Alí Jamenei en su primera declaración pública tras dos semanas de protestas masivas por todo Irán, ha dicho en la televisión estatal que el régimen islámico logró implantarse a través de la sangre de los que dieron su vida por él, que costó mucho conseguirlo, que no darán ni un paso atrás, y que a partir de hoy el ejército tomará las calles. Y advierte: «cualquiera que proteste en una vía pública, será fusilado». Buena ocasión para releer Persépolis, de la autora franco-iraní Marjane Satrapi, y recordar lo que decíamos a propósito de unas declaraciones de la autora en El mensaje de Marjane Satrapi.
4.- Europa nos está matando. Europa -en realidad la UE, acrónimo de la Unión Europea- nos está matando, dicen estos ganaderos cántabros. La proclamación surge de una protesta denominada la tractorada que ha invadido las calles de Santander contra una decisión de la UE que es el tratado del Mercosur. Al margen de esa protesta, la proclama es verdadera. Frente a esa Europa matadora se esgrimen, sin embargo, dos banderas que también nos matan, una nacional (porque España también nos mata) y otra autonómica (porque Cantabria también nos está matando). Los gobiernos, desde el municipal hasta el europeo, pasando por el autonómico y el nacional, todos ellos democráticos como Dios manda, es decir, elegidos por el pueblo, esas abstracciones autoinfligidas, son los verdugos encargados de nuestra ejecución.
oOo
El cuarteto femenino
Salut Salon de música de cámara de Hamburgo, formado por un piano, un
violonchelo y dos violines, interpreta para todos ustedes un fragmento
de una de las cuatro estaciones del gran músico barroco Antonio Vivaldi, El Verano, que se
convierte en el escenario en una trifulca competitiva de este cuarteto
de gran virtuosismo y un sentido del humor muy especial.




No hay comentarios:
Publicar un comentario