martes, 13 de enero de 2026

Teatrillo de variedades (II)

5.- En blanco-y-negro y en color. Cuando la televisión era en blanco y negro en los años sesenta, la vida, en contraposición, parecía que era en color. Ahora que la televisión es en color y en pantalla cada vez más grande, la vida resulta en contrapartida en  blanco y negro, grisácea, anodina. 
  
6.- Hay un misil hipersónico ruso, de nombre Oréshnik o algo así, sofisticado cohete capaz de transportar ojivas atómicas, que tiene a su alcance a tiro todas las capitales de la UE en menos de 20 minutos amenazándonos con el apocalipsis nuclear y obligándonos a rearmarnos y a enviar tropas de paz a Ucrania. Es un arma capaz de impactar a diez veces la velocidad del sonido, imposibilitando su interceptación. Pero, más que un arma convencional tan devastadora como un ataque nuclear, es una clara advertencia a los aliados de la OTAN que ha destrozado el mito de la superioridad tecnológica occidental y que revela que la física, que avanza que es una barbaridad -la magnetohidrodinámica (MHD), la tecnología subyacente a estos misiles- prevalece sobre las resoluciones diplomáticas. 
 

7.- Enmerdificación (o, más vulgar, enmierdificación) es el neologismo tecnológico que mejor define el momento actual. Es un préstamo, obviously, del inglés 'enshittification' referido al rápido y profundo deterioro de las plataformas y servicios de Internet que todos conocemos, desde Facebook, X y Google hasta Amazon, Apple o TikTok. El término lo acuó el canadiense Cory Doctorow, activista en defensa de los derechos de los internautas, ingeniero informático, periodista y escritor de ciencia ficción que ha publicado en EEUU el libro Enshittification: Why Everything Suddenly Got Worse and What To Do About It, que pretende explicarnos por qué todo empeoró de repente y a decirnos qué se puede hacer al respecto que al parecer va a editarse en España a lo largo del año en curso del Señor. La enmerdificación de la calidad de las plataformas digitales se produjo, según él, cuando dichas plataformas comenzaron a "priorizar la extracción de beneficios económicos" sobre el valor que estas tenían para los usuarios, es decir, cuando entró el dinero, que es mierda, a enmerdarlo todo, dicho con palabras más corrientes.  Inicialmente estas plataformas eran buenas para los usuarios -mucho suponer, pero bueno- que ofrecían servicios gratuitos o baratos para atraer usuarios, atraídos estos como moscas a la miel la plataforma empieza a atraer clientes comerciales tales como anunciantes o vendedores y finalmente, en un tercer y último estadio, la plataforma enriquece a sus accionistas, dejando solo la funcionalidad mínima para mantenerse en pie.
 
  
8.- Échale realities a la realidad, a ver si así cuela, para que cuele: Un reality show (o telerrealidad) es un género televisivo que muestra situaciones de la vida real, usando a personas corrientes y molientes (no actores profesionales) en situaciones “reales” como si fueran la vida cotidiana, sugiriendo así, de paso, que la vida cotidiana es un reality show y las personas comunes actores semiprofesionales, mostrando su convivencia cotidiana ante las cámaras y exhibiendo las glorias y las miserias de su vida privada personal. Su objetivo es generar empatía o morbo mostrando "hechos reales" o ficticios que se presentan como resales, como si fueran la vida cotidiana en la que los participantes se relacionan, compiten entre sí o colaboran, amigándose o enemistándose como en la supuesta vida real. Caben todo tipo de encierros, competencias, búsquedas de parejas o aventuras en islas misteriosas... Pretenden enganchar al público para que se convierta en audiencia y videncia a través de la emoción, el conflicto y la identificación con los personajes. 
 

Se viralizó el año pasado el vídeo y las imágenes de la actuación del rapero negro afroamericano y su señora la arquitecta australiana Bianca -contrastan no sólo por el color de su piel, tan negro él y tan blanca ella, sino por el atuendo- en la alfombra roja de los premios Grammy 2025. Él portaba un conjunto de camiseta y pantalón básico de color negro, así como unas gafas oscuras. Ella posaba con un abrigo de pieles negras que, después de despojarse de él ante las cámaras, mostraba tras una malla que transparentaba toda su anatomía tanto por detrás como por delante sin ropa interior ninguna, como Dios la trajo al mundo, sin dejar nada a la imaginación. El rapero exhibía así a su hembra que dejaba que la viera todo el mundo, pero que no la tocara nadie: se ve pero no se toca.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario