lunes, 19 de enero de 2026

Breve mensajería de texto (I)

 De re publica

Los políticos y economistas, tanto monta, no toman medidas como los demás mortales, sino que con término más grandilocuente, redicho y banal las "implementan". 
 
Terrorismo de Estado. El Estado se sustenta sobre dos pilares: el terror que nos infunde, y la fe que tenemos en que va a liberarnos del terror que nos infunde. 
 
 El poder establecido prefiere llamar ciudadanía o ciudadanos (y ciudadanas con lenguaje inclusivo que no discrimine a las mujeres) a los súbditos que avasalla.
 
La consigna nacionaliega, por no decir nacionalista, "El país cántabru pa'l pueblu cántabru" es una trampa dialéctica equivalente a "España pa' los españoles".

El gobierno democrático encarna la soberanía popular, pero el pueblo no existe, es un invento y entelequia del propio gobierno que así justifica su existencia. 

Que nadie se llame a engaño: la democracia es el sistema perfecto de dominación del pueblo con su consentimiento y colaboración, la pluscuamperfecta dictadura.

Una cosa es el pueblo, que no existe y es un invento del gobierno, y otra cosa son las naciones, que sí existen, como los gobiernos, y que son cárceles humanas. 
 


 De Theocrito Syracusano
Bucólico e idílico son términos que evocan un paraje ameno lejos del mundanal ruido, donde malenamorados pastores cantan y conjuran así las heridas del amor.

¿Qué cantan los pastores de Teócrito de Siracusa? Cantan cual roncas cigarras, porque así espantan el mal de amor, la recurrente y monótona canción del desamor. 

"El cabrero, al ver sus cabras, cómo copulan, / baña sus ojos en llanto, porque él no es macho cabrío" -una idílica y erótica escena de Teócrito de Siracusa. 


Varia uariorum
Una vez alguien me dijo: Sé tú mismo. Yo le respondí: De acuerdo, pero ¿quién soy yo mismo? ¿Cómo serlo desconociendo como desconozco de verdad mi identidad? 

El famélico asno de Buridán, no sabiendo cuál de los dos montones equidistantes de heno elegir, se quedó paralizado y de resultas de ello falleció de inanición. 
 
 Esperando al tren que se retrasa en la sala de espera de la estación de Guarnizo: “Para su seguridad esta estación está dotada de cámaras de video vigilancia”.
 
 
¿Libertad o seguridad? Hay que renunciar a una de ellas y nos piden que renunciemos a la primera en favor de una seguridad que no es sino una falsa sensación. 

¡Senectud, divino tesoro! Plateadas ya las sienes, la frente surcada de arrugas, la papada colgando del mentón como la de los bueyes, y las cosas... olvidadas. 
 
(San Jerónimo) Sagitta in lapidem numquam figitur, interdum resiliens percutit dirigentem. La flecha nunca se clava en roca, a veces hiere de rebote al arquero. 
 

La flecha nunca se clava en la roca, a veces rebotando hiere al que la dispara, volviendo al origen cual bumerán, por la resiliencia de la flecha y de la roca. 
 
Escribe Samuel Butler en "Erewhon" que la mayoría de los que comúnmente se dice que han muerto no han nacido nunca, -no han logrado vivir, hay que interpretar. 


  No se puede vivir con miedo, reconoce a veces honestamente la gente, pero así es, paradójicamente, como sobrevivimos, con miedo y ataques de pánico, cagados. 
 
En el Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels escribieron: "Los obreros no tienen patria". Hoy, desaparecido ya el proletariado, mejor diríamos: "la gente".

La tradición de los oprimidos nos enseña que el estado de excepción en el que vivimos es la regla, dice Walter Benjamin en “Sobre el concepto de la historia”.
 
El animal humano se pasa la mitad de su vida forjándose cadenas y la otra mitad lamentándose amargamente por tener que soportarlas.(Cita apócrifa de Mirabeau). 
 
Dostoyesqui pone en boca del Gran Inquisidor: Les convenceremos de que no serán verdaderamente libres más que cuando hayan confiado a nuestro favor su libertad
 
 
 
De rebus militaribus
 Todo soldado lleva un bastón de mariscal en su cartuchera, porque cualquiera puede aspirar al sueño americano, haciéndose a sí mismo,  de la más alta graduación. 
 
 Característica de nuestra sociedad es su beligerancia difusa: la guerra ya no se declara solemnemente, pero se hace y camufla llamándola 'misión humanitaria'.
 
Abolido ya el servicio militar masculino y obligatorio, la sociedad entera -hombres y mujeres, so pretexto de igualdad- se militariza toda voluntariamente. 

Las guerras preventivas, misiones "humanitarias y pacificadoras" de los modernos ejércitos profesionales son las modernas guerras santas e históricas cruzadas. 

Permitiendo el acceso a las fuerzas armadas de las mujeres y poniendo al frente del Ministerio de Defensa a una, camuflan la brutalidad de los ejércitos.
 
 Algo ha hecho bien el gobierno actual del Tío Sam restituyendo el nombre auténtico y verdadero del Departamento de Defensa, que es 'Departamento de la Guerra'.
 
 
  Del virus 
 Hay un virus patógeno más virulento y viral que ningún otro: el miedo, que hace que cunda el pánico vírico y se viralice a través de los mass media y de la Red.
 
 La enfermedad del virus coronado, una gripe vulgar y corriente, fue el 'enemigo mortal' ideal y la excusa perfecta para el confinamiento y prisión domiciliaria
  
Bajo la excusa de seguridad y salud pública restringieron la libre circulación diciendo que era por nuestro bien y esgrimiendo la coartada del virus coronado.
 
  Estado de Alarma / Alarma de Estado 
  El Gobierno aprobó el 14 de marzo de 2020 declarar el estado de alarma en todo el territorio español para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. El estado de alarma se prorrogó hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, dando paso a la Nueva Normalidad.  El segundo estado de alarma, que fue desde el 25 de octubre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021, fue declarado, a toro pasado, anticonstitucional por el Tribunal Constitucional. 
 
Quien incumpla las restricciones fijadas por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno será sancionado con una multa y, si se resiste, con pena de prisión.

Algunos se han sumado al enclaustramiento voluntario bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasa decretado por el Gobierno, en vez de #CastigadosComoCuandoÉramosPequeños.

Si alguien no lo tenía claro, ahora puede ver que bajo el Estado de Alarma y la apariencia de un régimen que vela por nosotros, vivimos en un estado policial.

Hemos pasado en breve de la emergencia climática a la emergencia sanitaria. Cambia el adjetivo, pero permanece el sustantivo: emergencia a fin de alarmarnos. 

 Los ciudadanos, móvil en mano y paradójicamente inmovilizados, se distraen en su arresto domiciliario ordenado por Real Decreto con la pantalla estupefaciente. 

 

oOo  
De la rueda de prensa del Presidente del Gobierno:

(Periodista)-¿De qué manera se va a controlar que los ciudadanos no se salten las medidas de restricción? 


(Presidente del Gobierno)- Bueno pues, lógicamente, allí estarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también la Policía Local, las Policías Autonómicas; y en última instancia también las Fuerzas Armadas para, evidentemente, garantizar el cumplimiento de las medidas que contempla el Estado de Alarma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario