domingo, 28 de abril de 2024

"Generando sinergias"

    A uno le producen arcadas las declaraciones de la Ministra de Sanidad del Reino de las Españas a propósito del aumento de los mal llamados gastos de defensa, gastos militares en realidad, que defiende su gobierno. La ministra que ha dicho muchas veces que nuestro país es puntero en materia sanitaria y en la lucha contra el tabaquismo, cambia ahora la salud, que debería ser lo suyo, por las balas.
 

    La locutriz televisiva le pregunta: -Fíjese, le quiero hablar también de ese aumento en el coste de defensa, que nos hemos enterado además de una forma así muy anecdótica. A Sumar ¿cómo se le queda el cuerpo cuando en el Consejo de Ministros el Gobierno firma un aumento en el coste de defensa? 
 
    La ministra, que parece incapaz de articular una frase y acabarla cuando la empieza,  contesta: -...Bueno, por lo que yo sé, eh, España está en un coste de defensa bastante inferior ¿no? Quiero decir que estamos en unos costes de defensa que son bajos, eh, y bueno, pues,... no, no me sé exactamente, eh, los datos pero, pero bueno quiero decir que en relación a otros países tenemos, eh, costes de defensa y los costes de defensa, bueno, pues siempre están ahí en el presupuesto. Esto es innegable. 
 
    Obsérvese cómo en la respuesta poco articulada que da no hay ningún razonamiento ni coherencia lógica. Estamos gastando poco en defensa en relación con otros países. Pero no sabe los datos, solo sabe que es poco. Y no se para a pensar si eso es bueno o malo. Simplemente dice que como es poco hay que gastar más para ponerse a la altura de los demás, porque los gastos de defensa “siempre están ahí, en el presupuesto”.
 
    Eso le parece que es innegable. Vamos, que si a alguien se le ocurre negarlo y decir que no había que gastar ni un céntimo en el ejército, seguro que va y lo llama negacionista de extrema derecha.
 
    Mientras la sanidad pública que ella regenta agoniza, le parece a la señora ministra que el gasto militar español es bajo, así que hay que aumentarlo.  Los progres en el Consejo de Ministros y Ministras, como los Verdes en Alemania, que se han pasado al caqui, como la socialdemocracia siempre, son favorables a ponerse a la altura de los demás, que es en este caso la altura del betún.
 
 
     Esta Ministra incapaz de articular un discurso mínimamente coherente, que echa las campanas al vuelo afirmando que nuestro país está liderando muchas cosas: somos líderes en trasplantes, somos líderes en ensayos clínicos, somos líderes en terapias avanzadas y "somos líderes en muchas materias de sanidad no siempre conocidas", palabras literales suyas, ha defendido también, siguiendo la visión del Estado Emprendedor, del Estado-que-avanza, que-se-hace-cargo, que-innova de la economista Adriana Mazzucato, la colaboración entre Estado y capital, entre el capital público y el privado -capital al fin y al cabo uno y otro- con una metáfora médica de fácil comprensión para los pacientes febriculosos, es una pauta de anestesista básica, dice: Está el paracetamol por un lado y, por el otro, está el ibuprofeno. Lo puedes tomar separado. Si los tomas juntos cada cuatro horas, tienen un efecto sinérgico. Hay políticas públicas y privadas que también tienen este efecto. Ha venido a decir, con la comparación, que la sanidad pública y la privada tienen un efecto sinérgico, o sea, colaborador, en román paladino, y que colaborando obtienen un "win-win" o beneficio mutuo.

 El Ministerio de Sanidad está "generando sinergias" con la industria farmacéutica. Defender la colaboración de lo público y lo privado como la mezcla de paracetamol e ibuprofeno es cosa grave: cuando te lo recetan y te dicen que mezcles ambos productos puedes darte por jodido, como se dice vulgarmente, porque es que no tienes nada bueno.
 
      ¿Qué hemos aprendido de la pandemia? Aparte de que hay que estar en forma, chavalote, para poder correr cuesta arriba con mascarilla puesta como Dios manda sin ahogarse, es que para defender la sanidad pública hay que aumentar el gasto militar, de lo que puede colegirse que la industria farmacéutica está ligada a la de armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario