domingo, 3 de julio de 2022

El artista que dijo 'no'

    Una cita del jacobino Nicolas Chamfort (1741-1794) viene muy oportuna a corroborar el título de esta entrada. Contra lo que habitualmente se cree, es más positivo decir que no que decir que sí a la falsía de la realidad, porque el 'no' nos dignifica liberándonos de ella, mientras que el sí nos esclaviza a su falsedad constitutiva: 

    La cita dice así: Casi todos los hombres son esclavos por la razón que los espartanos daban de la servidumbre de los persas, la falta de saber pronunciar la sílaba "no". Saber pronunciar esta palabra y saber vivir solo son los dos únicos medios de conservar su libertad y su carácter.
 

 
    El caso es que hubo una vez un artista que dijo que no y que rechazó el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2010 que se le otorgaba, dotado con una considerable suma de dinero de 30.000 euros de los de entonces, alegando que no buscaba el reconocimiento oficial del Estado, sino que se conformaba con que a la gente, a alguna gente, si no podía ser a la mayoría, le gustara su obra. No perseguía condecoraciones de ningún tipo ni reconocimientos vanos, y lamentaba que el Estado quisiera apropiarse de la calidad de su obra, para convertirla en cultura.  

    No importa su nombre. Su obra, tampoco mucho. Quizá lo que más importe, lo que más importa es su gesto, auténtica obra de arte. 


    Criticó el artista algunas de las últimas medidas que había tomado el Gobierno de entonces que quería condecorarlo, tales como participar en guerras que se denominaban "acciones humanitarias para fomentar la paz internacional" (sic), y acudir en auxilio de la dama arruinada que era la Banca dándole dinero público a fin de rescatarla.  

    Posteriormente, en una entrevista a la prensa declaraba que nunca daría la mano a cómplices de la barbarie bancaria y militar. También dijo, prestándole su voz a la razón común: "La democracia es una estafa, es la dictadura perfecta". Gloria, pues, al artista que dijo que no, y que a través de sus palabras denunció algunas de las mentiras principales que sostienen la gran mentira de la Realidad que nos embarga.

 


    Su nombre no importa, porque todos los nombres propios son en realidad pseudónimos, nombres artísticos, pero se llama Santiago Sierra (1966-...), y ha protagonizado algunas performances artísticas espectaculares como su NO global tour, el incendio de FUTURE (el futuro en llamas) o la quema de la falla del ninot del Rey de España. 

 


    Sirvan como ilustración de estas negaciones los versos de José María Fonollosa (1922-1991) de un poema sin título encontrado en la mesa del trabajo del poeta después de su muerte con otros poemas y un esbozo de testamento, que pueden escucharse en la versión del cantante Albert Pla.

No a la transmigración en otra especie. / No a la post vida, ni en cielo ni en infierno. / No a que me absorba cualquier divinidad. /  No a un más allá, ni aun siendo el paraíso / reservado a islamitas, con beldades / que un libro garantiza siempre vírgenes. / Porque esos son los juegos para ingenuos / en que mi agnosticismo nunca apuesta. / Mi envite es al no ser. A lo seguro. /  Rechaza otro existir, tras consumida / mi ración de este guiso indigerible. / Otra vez, no. Una vez ya es demasiado.

5 comentarios:

  1. "No importa su nombre. Su obra, tampoco mucho."

    Eso desde luego

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! Alberto Pla(sta)! Un rico antisistema, un burgués alternativo, un comunista con un Mercedes, un inculto que va de culto (como si la cultura no costase toda una vida de estudio y pudiera ser sustituida por una simple pose hueca y vacía), un estúpido que no tiene conciencia de serlo, en definitiva.

    ResponderEliminar
  3. No a la transmigración en otra especie. / No a la post vida, ni en cielo ni en infierno. / No a que me absorba cualquier divinidad. / No a un más allá, ni aun siendo el paraíso / reservado a islamitas, con beldades / que un libro garantiza siempre vírgenes. / Porque esos son los juegos para ingenuos / en que mi agnosticismo nunca apuesta. / Mi envite es al no ser. A lo seguro. / Rechaza otro existir, tras consumida / mi ración de este guiso indigerible. / Otra vez, no. Una vez ya es demasiado/ NO A LA POESÍA OPACA Y SIN INTERÉS

    ResponderEliminar
  4. Si hasta usted lo haría mejor, hombre, inténtelo

    ResponderEliminar
  5. Sólo tiene
    que juntar letras y,
    eso sí,
    hacerlo en
    vertical. Es muy fá-
    cil, cualquiera
    puede conseguirlo,
    o como el artista
    posmoderno
    que rechaza premios y
    como no sabe pintar
    hace
    performances. Es usted
    un
    cachondo que,
    o no tiene ni puta idea
    o es muy malicioso, o
    ambas
    cosas
    a
    la
    vez.

    ResponderEliminar