martes, 10 de marzo de 2020

Un virus de destrucción y distracción masiva

La periodista Tamara Pearson en su lúcido y necesario artículo  "Todas las epidemias devastadoras de las que el coronavirus nos está distrayendo", All the Devastating Epidemics That Coronavirus is Distracting Us From publicado en la lengua del Imperio el 6 de marzo aquí muestra cómo los medios de masificación hacen un seguimiento diario –y la Red casi minuto a minuto y segundo a segundo- de los muertos que van cayendo y los contagiados del coronavirus, y cómo la cobertura de esta vírica pestilencia, tan innecesaria como alarmista, oculta otras epidemias y pestes que se ciernen sobre nosotros mucho más graves, virosas y amenazadoras que de este modo nos pasan desapercibidas. 

Han muerto lamentablemente 3.000 personas de coronavirus en los últimos dos meses, a razón de 50 personas al día en todo el mundo. Pero hay otras epidemias de las que no nos informan comparativamente mucho mayores, y con las que convivimos sin darnos mucha cuenta y sin que los gobiernos hagan nada por evitarlo. 


Estos son los datos reveladores y abrumadores que aporta T. Pearson y que pueden contrastarse en las fuentes autorizadas que cita su artículo: 
87.000 mujeres al año, o 238 al día, asesinadas. 
36.000 personas al día se ven obligadas a huir de sus hogares, habiendo un total de 70,8 millones de personas actualmente desplazadas por la fuerza. 
24.600 personas mueren cada día de hambre y 820 millones  no tienen suficientes alimentos que comer. 
10.000 personas mueren diariamente por falta de acceso a la atención sanitaria. 
6.000 personas mueren diariamente por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, siendo 2.3 millones de personas al año. -Hay 340 millones de accidentes laborales cada año. 
2.191 personas mueren por suicidio cada día enel mundo, 800.000 al año. 
1.643 personas mueren cada día debido al tabaquismo pasivo.
740 peatones mueren atropellados en las carreteras cada día.
Alrededor de 998 millones de mujeres en el mundo han sufrido violencia sexual (lo que supone un 35% de las mujeres). 
En cualquier momento dado, alrededor de 40.3 millones de personas padecen algún tipo de trabajo o matrimonio forzados. 
Un área forestal del tamaño del Reino Unido se destruye en el mundo cada año.  
Hay 150 millones de personas sin un lugar donde vivir y 1.600 millones de personas que viven en habitáculos en malas condiciones. 
– Mas del 50% de los indígenas adultos sufren diabetes del tipo 2. 
– Unas 560.000 personas aproximadamente fueron asesinadas en Siria en diciembre de 2018. 
– Casi la mitad de la humanidad vive con menos de 5 dólares y medio al día. 

 

Cada cual puede sacar sus propias conclusiones de los datos anteriores, habida cuenta de que hay muchas otras epidemias y pandemias más que no están debidamente cuantificadas en este mundo nuestro, pero lo que está claro es que los medios de masificación están fomentando el pánico, no vamos a decir innecesario, sino necesario sólo para asegurar el dominio del Estado y el Capital a través de la sumisión de la gente a lo que está mandado:  adquirir mascarillas-bozales en las farmacias y lavarse compulsivamente las manos,  no besar ni abrazar ni extenderle la mano a nadie, así como encerrarse en casa bajo arresto domiciliario masivo y cuarentena y no querer visitar a nadie, evitando aglomeraciones y fomentando la dispersión.  

De alguna manera hay que decir -alguien tiene que decirlo- que el periodismo que se está haciendo sobre el tema -inflando el globo del coronavirus COVID19 (COrona VIrus Disease 2019 o enfermedad del coronavirus del año 2019 en la lengua del Imperio, habrá que esperar a la actualización de 2020 para coger el último modelo de su aplicación práctica, como decía el chiste) es una forma de terrorismo, terrorismo informativo, es verdad, pero terrorismo al fin y al cabo, en el primer sentido de la palabra ("dominación por el terror"), porque está sembrando el pánico innecesario entre la población mundial y porque está silenciando interesadamente las otras y más letales pestes de las que habla Tamara Pearson en su estupendo artículo.  

Un vídeo de Jesús Quintero, el inolvidable Loco de la Colina, de hace unos cuantos años sobre el mismo tema sigue estando de rabiosa actualidad por aquello de  que hoy es siempre todavía:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario