A veces tienes que tragar y atragantarte / tragando sapos y culebras sin querer. / A veces tienes que pasar por todo, y pasas / por el aro, y apechugas hasta vomitar. / (Algunos tienen increíbles tragaderas, / y ponen, para el caso, su mejor sonrisa). / Si tragas, no hagas de esas tripas corazón, / son casquería, vísceras y nada más. / Si tragas, no hagas de esa tu necesidad / virtud ni propia devoción de obligación.
2 (Epigrama)
Eres al tiempo mi paz y mi guerra, mi vida y mi muerte. / Eres contradicción // honda, mi sombra y mi luz. / Te odio y te quiero, te quiero y te odio con toda mi alma: / ni contigo capaz // soy de vivir, ni sin ti.
3 (Ministerio de Igualdad)
Tanto montan Isabel / como Fernando: tanto mandan ambos / con que se ha logrado ya / que igual dé el timbre de la voz de mando.
4
Magister dixit, ya Terencio en verso: “En fin, / que dicho no hay que no haya sido dicho ya.”
5
Caballero y caballo, / reza el refrán, / nadie podrá sumarlos; / no son dos, sino uno / y otro, que no es / jamás el mismo. / No entran nunca en la misma / cuenta, jamás / dentro del mismo saco. / Son tal vez otro ser, / ni uno ni dos, / como el centauro, mágico.
6
Una sola gota de agua / llueve y cae al río Sorbe, / por el Sorbe va al Henares, / del Henares al Jarama, / del Jarama entra al Tajo, / por el Tajo a Portugal, / y de Portugal al mar, / a altamar, la mar salada.
7 (Tradicional: “Porque duerme sola el agua / amaneze elada”)
No entréis vos sin compaña, dueña, en el frío lecho, / porque el agua que duerme sola amanece helada. / La higa hacedle a la honra y corte, a la par, de mangas: / contra el tiempo el amor, contra el amor el tiempo.
8
Libre quiero ser, un pez / que nada en aguas de la mar salada; / pez y no un pescado en red / de arrastre capturado en prietas mallas.
9 (No future)
No hay futuro que valga ni que a venir nos vaya / a librarnos de ahora o a liberar del tiempo.
10 (Ábrego)
"Valen más cien pájaros volando que uno en la mano" J. Bergamín.
Cuando el ábrego sopla al mediodía, cálido, / despertando añoranzas, hace que emprenda el vuelo / esta recua, cabeza mía, de tantos pájaros / que revuelan al viento, libres al fin de dueño.
11
Hay en el cementerio de autos quebradas lunas, / llantas de rodamientos rotas, carrocerías / oxidadas, carcasas viejas de desguazados / coches, tapicerías sucias de barro y sangre; / hay un lápiz de labios y hay un condón usado.
12 (De la esencial heterogeneidad del Ser)
Ni uno y uno suman dos / ni dos y dos son cuatro, no, señores / matemáticos. Mintió / Pitágoras, Pitágoras mentía. / Que uno nunca es uno ni es / idéntico a sí mismo: uno es otro, / siempre otro. Que mintió / Pitágoras, Pitágoras mentía.
13
Pudiera ser aquí, / pudiera ser ahora, / aquí y ahora mismo, / en esta tarde, a solas, / en esta misma playa / donde rompen las olas, / sentando frente al mar, / la mar y las gaviotas, / mirando al horizonte / sin fin y sin zozobra.



No hay comentarios:
Publicar un comentario