Entre los mensajes de la propaganda electoral para las masas que se pueden oír y leer estos días previos destaca uno que reclama “MÁS EUROPA” y "MÁS TERESA". ¿Qué quiere decir ahí ese topónimo 'Europa'? Quiere decir: Más de lo mismo. Igual que el antropónimo 'Teresa', que es el nombre propio de la candidata de sonrisa serena y brazos cruzados. Dos nombres propios, en definitiva, para un eslogan básico: El adverbio de cantidad “más”, que decía la gramática tradicional, que está escrito con letras supermayúsculas para que destaque y para no ser menos, cabe suponer, que los demás. A continuación, en letras supermayúsculas también, el mensaje principal: VOTA + PSOE / 💗. El mensaje principal es "vota" obviamente. Y el secundario: PSOE, que son las siglas del Partido ¿Socialista? ¿Obrero? Español, precedido del signo matemático equivalente del adverbio de cantidad: “+”. A continuación una barra y, oh sorpresa, ya no aparece la antigua rosa que brotaba de un puño cerrado, sino un moderno emoticono: un corazón rojo. Más, más de lo mismo es lo que piden, y eso significa más UE, más OTAN, donde nos metieron de cabeza, y más Euro, que es la moneda del antaño llamado Mercado Común Europeo. En definitiva más leña al fuego, o más leña al mono, que es de goma, y más candela por lo tanto. como dicen otros, muchísima candela.
El PP, Partido ¿Popular?, por su parte. se presenta con el eslogan que repite hasta la náusea: TU VOTO ES LA RESPUESTA. El problema es que no sabemos cuál es la pregunta. Y si hay muchas preguntas sin respuesta, aquí nos encontramos con algo más triste: una respuesta sin pregunta. ¿Porque cuál es la pregunta? Si la pregunta fuera ¿quieres que te gobierne el PP? La respuesta del pueblo sería un voto negativo: no. Ergo, el voto positivo no puede ser válido como respuesta. Nos recuerda el Partido ¿Popular? inicialmente la fecha de los comicios. Debajo nos pone las dos banderas: la rojigualda nacional y la azul estrellada, nunca mejor dicho, de la UE. y debajo las siglas del Partido ¿Popular?, el Pepé, bajo lo que antaño era una gaviota (o más exactamente un charrán, ave más estilizada que la gaviota, elegida como símbolo de la "libertad" que representan las aves frente al puño cerrado y la rosa del P¿S?¿O?E, y ahora no se sabe muy bien en qué ha quedado, pero parece que en un corazón que unas veces pintan de blanco y otras de azul. La multitud de fondo con banderas nacionales se supone que representa al pueblo que quiere representar el Partido ¿Popular?
Pero
si un mensaje propagandístico merece un análisis más pormenorizado es sin duda:
“Mándales a la mierda. Vota Sumar el 9 de junio. Disfruta las vacaciones." Obsérvese la poderosa aliteración inicial y el contundente mensaje: "M(ándales) a la m(ierda)". La palabra malsonante ha sido difuminada, pero se entiende perfectamente, que es de lo que se trata. En otros carteles, tras el mensaje inicial, añaden: a los que insulta, recortan y roban: ya sabéis adónde mandarles. El resto: votad y disfrutad de las vacaciones. Yo propondría que reformularan la segunda parte del mensaje así: " v(ota) y
v(ete) luego de v(acaciones), insistiendo en la aliteración de los fonemas iniciales, en este caso oclusivos labiales sonoros que le dan un énfasis expresivo
fuerte al mensaje. Es una propaganda tan burda que no se da cuenta de
que puede volverse enseguida al menor descuido contra quien la ha lanzado, como el bumerán. El pueblo puede mandar a la mierda a los que mandan o aspiran a hacerlo, y a los que marcan el rumbo (MARCA EL RUMBO es el mensaje no malsonante pero significativo de la coalición). Encima,
difuminan la palabra como si a la hora de hablar dijeran finamente,
como hacen algunos: vete a la eme...ve para que se entrevea lo que
quieren decir: a la mierda, sí señor, es a donde hay que mandarles a
todos y a todas, si se empeñan en que usemos el lenguaje inclusivo. Por
lo demás: vota y vete de vacaciones, si tienes la suerte de tenerlas y puedes pagártelas, ya que son como el
engañabobos del fin-de-semana, que no es sino el trampantojo del
señuelo para que la semana no se acabe nunca y se caiga en la trampa de volver al redil y al cercado consabido.
Otro
mensaje también personalista: Vota Irene Montero (nombre y apellido
de la candidata). Vota PAZ. vota DERECHOS HUMANOS, vota FEMINISMO. vota JUSTICIA SOCIAL. vota IRENE MONTERO. vota Podemos. Y asociado a
su nombre propio el mensaje más ambicioso y multicolor: paz, derechos humanos, feminismo, justicia social... Pero lo primero de todo la fecha: 9 de junio, no vaya a ser que se nos olvide ir a votar ese día, que es cuando toca y cuando nos mandan, a esta mujer empoderada y sonriente, acérrima defensora de los valores que dice defender.
oOo
VOX se presenta con eñ eslogan: NOS VAN A OÍR (como si los dos caballeros sonrientes que aparecen fueran a llevar la voz -que eso es lo que significa el nombre del partido en latín- del pueblo al parlamento cuando lo que llevan es la bandera rojigualda nacional y el crucifijo cristiano en el cuello del candidato). El problema es que, como dice el latinajo atribuido a Alcuino, VOX POPULI, VOX DEI: la voz del pueblo es la voz de Dios, pero también se podría decir VOX POPULI, VOX DIABOLI: la voz del pueblo es la voz del Diablo. Y no deberíamos confundir en ningún caso la voz con el voto. Pero lo peor de todo es el segundo lema que llevan algunos de sus carteles: El futuro es nuestro. Pues si el futuro es suyo, para ellos es, que se lo queden, que nosotros ni regalado lo queremos.
oOo
USA TU VOTO, nos dice la propia Unión Europea en la lengua del Imperio que es el inglés, U OTROS DECIDIRÁN POR TI, cuando la cosa es bien al revés: si usas tu voto y votas,
estás delegando en otros para que ellos decidan efectivamente por ti y en tu lugar. Si votas, no te quejes luego cuando descubras que no te representan.
La burda publicidad ya es lo único que importa en la oferta de mercadería política para el agrupado entretenimiento e idiocia entre los reñidos y expectantes servidores, y máxime para un parlamento europeo sin otra función ni mayor trascendencia que estar bien pagados para la escenificación de lo que decida la Comisión europea. Las boberías publicitadas deben ser fruto de que en sus mentes empáticas los artífices de las mismas cada vez se representan como más simples e idiotas a los destinatarios de sus escenificaciones, de ahí que el Mercado parece estar maduro para intentar que la IA simplifique los procedimientos de condicionamiento y no haya lugar para los conflictos morales y éticos.
ResponderEliminarA mí el eslogan que más me motiva de todos esos es el de Sumar: "Mándales a la mierda", que me ha recordado el mítico "¡A la mierda!" de Labordeta en sede parlamentaria. Que voten, si les hace ilusión, y que acto seguido se vayan a la mierda todos y todas, sin excepción, de vacaciones y que nos dejen en paz. Muy buen análisis de la propaganda. Un saludo.
ResponderEliminar