Muerte coronada a caballo, A. Düreer (1505) Leyenda: Me(m)ento mei (Acuérdate de mí)
La letra es de Luisa Zappa Branduardi, y la música, inspirada en frescos medievales dedicados a la danza macabra, del propio Angelo.
En 1993 se publicó en castellano su álbum "Confesiones de un malandrín", que pasó sin mucha pena ni gloria y que incluye algunas versiones en castellano de los temas más relevantes de Branduardi hasta la fecha.
Allí se encuentra la versión castellana del Ballo..., que a fecha de hoy resulta profética por la globalización de la enfermedad del virus coronado (EVICO-19) que padecemos. He aquí el "Baile en fa menor", cuya letra dice en castellano:
Yo soy la Muerte
y llevo corona,
y yo de todos soy
señora y patrona.
Soy la Muerte tan cruel,
tan impávida y tan dura
que no tengo compasión
ninguna.
Yo soy la Muerte
y llevo corona,
y yo de todos soy
señora y patrona.
Y delante de mi sombra
todos bajan la cabeza
y marchan a mi paso
y por mi senda.
Tú eres la invitada
de honor del baile que bailamos,
deja la hoz y gira vuelta a vuelta.
Danzando con nosotros te espera la derrota.
La Muerte morirá con una nota.
Como se puede ver por la letra, la canción consta de dos partes diferenciadas: una primera parte en que la Muerte se presenta como señora y patrona de todos, invitando a todo el mundo a bailar su danza macabra en las dos primeras estrofas; y una segunda parte en que la Muerte es invitada a entrar por el juglar en su propia danza, dejando su guadaña, y bailando con los demás. La Muerte, es pues denostada y derrotada gracias a la unión de la poesía, la música y el baile de la danza a la que ella misma nos invitaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario