viernes, 15 de agosto de 2025

Entre dimes y diretes

Ay de mí, se quejaba el poeta Teógnide en un dístico elegíaco de la juventud y la maldita vejez, porque esta se le echaba encima y aquella se iba sin remedio.

  A las olas de calor de este verano se suma la ola de incendios devastadores por obra del fuego... extremo, último hallazgo terminológico del Periódico Global.

 Una mujer fue detenida en Marruecos y acusada de blasfemia religiosa por posar con una camiseta que rezaba “Alá es lesbiana” o sea, Dios es mujer y homosexual.

  Ha sido detenido y puesto a disposición judicial el bombero forestal pirómano, presunto autor del incendio que arrasó dos mil doscientas hectáreas de bosque.
 
El Ministerio del Interior declara la Fase de Preemergencia en Situación Operativa Uno del Plan Estatal de Emergencias ante los numerosos incendios forestales.

Ante los incendios unos vecinos son confinados y otros son desalojados. Preventivamente. Mientras tanto, arde España, pero no se quema. Como todos los veranos.

 
 La ministra de Medio Ambiente afirma que los incendios forestales alimentados por la ola de calor extremo son los peores desde que hay registros registrados.
 
Contra incendios forestales hay remedios naturales: hatajos de cabras evitan que se queme el bosque ramoneando hierba seca, ramas bajas y arbustos inflamables.

 

 Exhuman al cabo de cincuenta años como burdo espantajo el cadáver del dictador con la fanfarria pedagógica de la memoria histórica a fin de, muerto, combatirlo.
 
Etimología de 'tosco': En el barrio etrusco o toscano de Roma estaban, según Plauto, los  hombres que se vendían a otros hombres, centro prostibulario masculino.
 
A las consabidas olas de calor estival se suman ahora oleadas de xenofobia u odio a los extranjeros, tildados injustamente de forasteros, forajidos y foráneos. 

“Un hombre, tras recibir varios disparos de un arma de fuego, muere en plena calle y a pleno sol (el termómetro marcaba cuarenta grados) por un golpe de calor”.

 
La fiesta de moros y cristianos de Villajoyosa se pretende 'diversa y sin elegetebeifobia': en el cartel un moro y un cristiano, en vez de pelearse, se morrean.
 
 
 Reza un adagio hallado en un códice medieval: 'Verba, fides, facta mundi sunt omnia falsa': Las palabras, la fe y los hechos del mundo son, todos, falsedades.
 
  Ochenta años después de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la industria armamentista sigue siendo sin duda el motor económico mundial. 
 
-No son molinos de viento, amigo Sancho, fiel escudero, esos que ves allá en Benavieja, sino catorce desaforados gigantes contra los que me lanzo a la batalla.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario